La formación de una masa crítica importante en áreas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) figura entre los objetivos del Gobierno de España, que ha anunciado que financiará el 80 por ciento de la matrícula a unos 8.000 estudiantes que cursen estudios sobre este campo de la tecnología.
Durante la clausura del 38º ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ de AMETIC, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el Programa Forma Inteligencia Artificial, impulsado por Red.es, para formar a estudiantes en las nuevas fronteras digitales y transformaciones socioeconómicas en campos como la sostenibilidad, la biotecnología, la ingeniería o las tecnologías cuánticas”.
En este sentido, ha avanzado que “a principios de 2025, presentaremos la convocatoria de este nuevo programa y concederemos los primeros bonos durante el primer trimestre del año”. “Lo haremos a través de un catálogo que recogerá los programas universitarios que contengan la Inteligencia Artificial entre sus asignaturas, y reduciremos al máximo cualquier traba burocrática”, ha precisado.
La ministra también ha manifestado que “nuestro objetivo es seguir formando a los mejores profesionales para seguir alimentando la transformación que este país ya está viviendo”.
Apuesta del Gobierno de España por la I+D+I y el sector de las TIC
Durante su intervención, Morant también ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la I+D+I a través de la mayor inversión de nuestro país en este ámbito.
Desde 2018, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del MICIU, ha comprometido una financiación de más de 1.107 millones en este ámbito.
De esta cantidad, 1.031 millones de euros han servido para financiar de forma directa 2.135 proyectos de I+D+I, casi la mitad de ellos en forma de subvención, y los 76 millones de euros restantes se han destinado a capital riesgo en 47 empresas innovadoras del sector TIC, a través del programa Innvierte.