El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aprobó el pasado viernes un acuerdo para convocar las ayudas Beatriz Galindo, que tienen como objetivo atraer a las universidades españolas a investigadores de reconocido prestigio en el ámbito científico y técnico, tanto españoles que hayan desarrollado parte de su carrera profesional fuera de España, como extranjeros. Se convocarán 100 ayudas, 40 senior y 60 junior, por valor de 18,8 millones de euros.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades adjudicará las ayudas Beatriz Galindo a las universidades españolas, previa solicitud de éstas, promoviendo así la movilidad, calidad y competitividad del personal docente e investigador del sistema universitario.
Las ayudas se articulan a través de un contrato de investigador distinguido entre la Universidad y el investigador, serán cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las universidades públicas, y tendrán una duración máxima de cuatro años. La cuantía anual del contrato en la modalidad senior será de 90.000 euros, 65.000 euros aportados por el Ministerio y 25.000 euros por la Universidad de destino, y en la modalidad junior de 50.000 euros, 35.000 euros aportados por el Ministerio y 15.000 por la Universidad.
La investigación llevada a cabo en el sector universitario es esencial para fomentar la competitividad de nuestra sociedad. El programa Beatriz Galindo está enfocado a la atracción del talento investigador que puede aportar su experiencia en beneficio del desarrollo del pensamiento y la cultura innovadora de nuestro país.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, consciente de que el proceso de internacionalización de la Universidad española pasa por integrar en nuestro sistema universitario a los docentes e investigadores más prestigiosos y con mejor reputación a nivel internacional, realiza una apuesta por la ciencia y por un crecimiento social basado en el conocimiento y la innovación.
Por último, esta convocatoria pretende dar solución de continuidad a los proyectos que se inicien durante el transcurso del programa, con vistas a que los docentes y/o investigadores que se integren en las universidades españolas encuentren la estabilidad laboral necesaria para seguir progresando en su investigación.