A lo largo de los últimos años el GEM ha localizado decenas de especies que representan un “enorme” legado de la variedad vegetal que se ha cultivado históricamente en la provincia de Almería y que por diferentes razones, entre ellas la despoblamiento de las zonas rurales, el abandono de los cultivos o la invasión de semillas llegadas desde otras zonas del mundo para su uso en la agricultura intensiva, han ido retrocediendo hasta colocarse en situación de riesgo de extinción.
Son variedades de uvas, de zanahorias, de melones, de habichuelas y de todo tipo de hortalizas y frutas que ya estaban perfectamente adaptadas al clima y a los suelos almerienses, y que conforman una riqueza vegetal que no nos podemos permitir el lujo de perder para siempre.
Para realizar ese rescate, el GEM ha contado con la colaboración de muchos agricultores de todos los rincones de la provincia, los mejores conocedores de esas variedades y los únicos que han velado por su conservación a lo largo de los años, en muchos casos de los siglos. Contamos con una red de más de cien ‘agrovoluntarios’ que no sólo han aportado variedades y especies, sino que una vez asegurada su supervivencia han aceptado el reto de volver a plantarlas allí donde eran tradicionales para que Almería mantenga su rica biodiversidad.
“Desde el GEM no sólo buscamos el rescate de esas variedades, sino que demandamos la protección de los agroambientes tradicionales y de los modelos de agricultura tradicional que permita el mantenimiento de las variedades que mejor se han adaptado a lo largo de la historia a nuestras condiciones ambientales; plantas que resisten la escasez de agua, las altas temperaturas o la fuerte insolación a que se ven sometidas. Al mismo tiempo, nos proporcionan esos sabores que también forman parte de la memoria colectiva y que enriquecen nuestra alimentación”.
Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra hoy, varios colegios de la capital repartirán entre sus alumnos de primaria unas bolsitas conteniendo 14 especies vegetales que se cultivan en la provincia, desde el trigo duro hasta los rábanos, los cañamones, la veza, los guisantes o la judía pinta. Las bolsas de semillas irán acompañadas por una explicación sobre la campaña y sus objetivos y las ‘instrucciones’ necesarias para que los niños puedan plantar las semillas y ver cómo crecen las plantas.