Hoy ha comenzado el curso de verano de la Universidad de Almería sobre la empresa familiar, dirigido por el profesor Alfonso Rojo y dirigido a empresarios y alumnado que buscan un conocimiento más profundo de la empresa familiar. “El curso básicamente es un curso de difusión de la importancia de la empresa, en concreto de la empresa familiar, en el contexto de una zona como es Almería y Andalucía”, comenta el director del seminario. “Lo más importante”, añade, “es tomar conciencia de que en una época como la que estamos viviendo de crisis tener expectativas y saber que está pasando y ser optimistas”.
Por su parte, Ernesto Castilla, secretario general de Asempal, quién ha participado hoy en el acto de apertura de este curso, destaca que “hay que seguir creando empresas: La única alternativa que tenemos al tema del desempleo es crear más empresas, bien consolidando las existentes o creando otras nuevas”. Y ha animado al quienes desean adentrase en el mundo empresarial: “siempre hay entre los jóvenes personas que tienen esa necesidad, que sienten ese impulso y hay que apoyarlos para que puedan conseguirlo”.
Este apoyo, han señalado Castilla, se materializará en la nueva ley sobre emprendimiento que está elaborando el Gobierno: “está pendiente de que se apruebe definitivamente pero se apuntan cosas que pueden ser muy interesantes, sobre todo disminuir las cargas administrativas”. Aunque la asignatura pendiente sigue siendo el respaldo financiero. En este sentido Castilla ha destacado que “hay que animar a las instituciones, tanto públicas como privadas, para que encuentren una financiación pronta y a un precio razonable”. Y en alusión a las fundaciones de las cajas de ahorro y su nuevo papel como agentes de crédito el secretario general de Asempal ha dicho que “sin querer adelantar acontecimientos, probablemente a fin de mes podamos tener una buena noticia en ese sentido”.
El curso continúa mañana con la intervención, partir de las diez, del Consejero de Economía, innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, para analizar el papel de la empresa familiar y la visión de la administración pública.