El Foro de Líderes de la UAL da las claves para destacar en el mercado laboral

El Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL) acogió, este lunes una sesión de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, que ya marchan por la quinta de los nueve previstas, pero, en esta ocasión, con un ingrediente muy especial. Y es que, aprovechando la presencia de esa gran cantidad de público juvenil en el campus y el inicio en Almería de la semana del ‘Tour del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona, el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales ha ofrecido una edición más de su consolidado ‘Foro Líderes’, dirigido en esta ocasión a estudiantes que deben elegir su camino en pocos meses.

El título de esta cita fue ‘La universidad como incubadora de talento’, y a ella asistieron estudiantes de los institutos Alborán, El Parador, Albaida, Villa de Vícar y Rosa Navarro, y The British School of Almería. Ante este público el primero en hacer su presentación ha sido Ricardo J. Rodríguez, ingeniero de software especializado en inteligencia artificial, con gran experiencia en empresas como Indra y Capgemini, cuya misión principal ha sido analizar cómo la IA puede potenciar nuestro desarrollo académico y profesional, y cómo adaptarnos a las demandas del mercado laboral actual.

En ese sentido, explicó que “efectivamente estamos en un momento donde la IA ya está presente en nuestras vidas, con muchas aplicaciones, en cómo optimizamos las tareas en el día a día, y yo creo que la reflexión es cómo esta inteligencia artificial está impactando no sólo en la empleabilidad, en nuestro talento, sino precisamente en el desarrollo profesional y en la vida personal, ya que nos puede permitir ser más eficaces, ser más productivos o utilizar nuestro tiempo de una manera más útil en tareas de mayor valor”.

Rodríguez finalizó incidiendo sobre “cómo tenemos que adoptar una serie de mejores prácticas, o entender lo que implica la tecnología para hacer un buen uso y para que tenga también un impacto positivo”.

En cuanto a Luda Civolani, es fundadora de Nonstoptalent, psicóloga. Con más de diez años de experiencia en Recursos Humanos en empresas como Nestlé, Roche y Novartis, ha participado en sesiones del ‘Tour del talento’. En su caso, intentó concienciar al alumnado sobre que “la universidad sin duda es ese espacio donde pueden crecer, pueden experimentar, independientemente de cuál sea su talento, lo que quieran hacer en el futuro y desde nuestra experiencia hemos intentado inspirar para que se tome la mejor decisión, que en un principio puede que sea muy difícil”.

Su estrategia ante este público fue “que puedan ‘autoconocerse’, que entiendan mejor cómo son, que lo descubran para que entonces puedan tomar mejores decisiones: si nos conocemos mejor, al final vamos a tomar decisiones que son más coherentes con quienes somos y luego estar más contentos de cara al futuro”.

El rector, José J. Céspedes, aprovechó la ocasión para saludar a los futuros universitarios, para desearles suerte de cara a la nueva PAU y para disfrutar de la charla entre Luda Civolani y Ricardo J. Rodríguez, moderada por la periodista Antonia Sánchez Villanueva.

El rector ha puesto en valor el alto nivel de los invitados, que “les han dado a estos jóvenes una charla muy interesante, cargada de información de valor, ahora que están decidiendo la titulación que van a cursar en el futuro más cercano, y pensando un poco en cuáles son las competencias que van a adquirir y que necesitan y cuáles son las actividades profesionales que van a desarrollar”.

A José J. Céspedes no se le ha pasado por alto que “es un momento muy importante en sus vidas” y la relevancia de que puedan tener las herramientas necesarias para una buena elección, “los principales elementos de los estudios que van a considerar de cara a su trayectoria tanto profesional como también personal”. Así, esta ocasión es “un acto de doble celebración: por un lado, que se produzca ese acercamiento de la UAL a estos estudiantes y, por otro lado, que se aprovecha para realizar el ‘Foro Líderes’, que son dos cuestiones que están intrínsecamente relacionadas entre sí para ponerles de relieve cómo pueden desarrollar su talento”.