La formación digital y el fomento del emprendimiento en Andalucía, dos de los principales objetivos de la Andalucía Digital Week que se celebra estos días en Málaga, han sido abordados este miércoles con una alta presencia de estudiantes de institutos y de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, que han acudido a esta jornada.
Para analizar la situación de la educación andaluza, representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han mantenido una reunión con formadores y expertos en digitalización. “Estamos intentando facilitar el seguimiento y resultados del alumno, a través de medios tecnológicos que puedan interactuar entre alumno y profesor” ha declarado Manuel Alcaide, secretario general de Educación y Formación Profesional, que ha compartido mesa con José Antonio Agromayor, jefe de servicio de Innovación de la Junta de Andalucía; Carmen Lázaro, directora del IES Ítaca de Tomares (Sevilla) y Francisco Silveira, jefe de servicio de Sistemas de Información de la Consejería de Educación, quien ha comentado que “un sistema de información único nos hace relacionarnos con la tecnología, Séneca es la plataforma de Big Data que permite adquirir conocimientos del alumno para hacer un seguimiento”.
Dentro del programa de ponencias, Daniel Villar Onrubia, Principal Project Lead en el Desruptive Media Learning Lab de la Universidad Coventry ha presentado Hacia una universidad digital donde ha abordado la parte más humana de la innovación: “la tecnología es un concepto importante, pero lo esencial son las personas. Por ello, basamos la calificación online en base a flexibilidad, valor, empleabilidad y comunidad.”
Silvia Rodríguez Bouzo, directora de Financiación y Fomento Empresarial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha sido la moderadora de la mesa redonda Casos de éxito de empresas a través de planes de apoyo al emprendimiento, quien ha destacado que es necesario “aprender de las nuevas experiencias para obtener la mejora continua”. En este foro Francisco Nieto, cofundador y director científico de NeuroDigital; Andrés Sánchez Sandaza, manager y consultor estratégico de Funding Box, y Rafael Marañón, fundador de Wavyn y del MIT Social Media Club han explicado sus experiencias profesionales: “aprovechamos una investigación universitaria previa para comenzar a desarrollar nuestros dispositivos de realidad virtual, generando una gran cantidad de posibilidades con productos” así ha narrado Marañón la gestión de Glove One para particulares y Avatar VR como solución para empresas.
Joaquín de Aubeyzon, Account Executive en España de Endeavor, ha abordado Cómo evoluciona a nivel mundial la detección, mentorización e inversión en el talento, y cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros emprendedores y Andrés Contreras Guillén, Chief Hacking Officer en Everis NextGen & Innovation Manager en Everis / NTT Data ha abordado Nuevos modelos de formación basadas en innovación exponencial.
Este bloque de formación y emprendimiento en la primera edición de Andalucía Digital Week lo cierra la mesa redonda denominada Transformando la sociedad: start ups con aplicación a la integración social. Una mesa moderada por Gracia Catalina, directora del Programa Minerva de Andalucía con la participación de Smartick, Galgus, Mission Box, Genially y Secmotic.