La Plaza Vieja de Almería acogió anoche la primera jornada del 28º Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería, con un sensacional ambiente, más de 1.200 personas y la actuación de los grupos llegados de México y Ucrania, en concreto la ‘Compañía de Danza Independiente Fusión Folclórica’ de Atlantes, perteneciente al estado mexicano de Hidalgo; y el grupo ‘Yunist Podillya’, de la universidad ucraniana de Khmelnistky.
Ambos fueron precedidos, como es habitual en el Festival, por la actuación del ‘Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería’, que interpretó el tradicional Fandanguillo de Almería, ante un auditorio repleto de personas de muy diferentes edades, en el que se contó con la presencia de los concejales de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; Fiestas Mayores, Lola De Haro y de Fomento, Manuel Guzmán.
El Festival tendrá continuidad el jueves y el viernes de esta semana, en ambos casos a las diez de la noche y también en la Plaza Vieja. El primero de esos días, las actuaciones correrán a cargo del ‘Ballet Estatal Kaz-Berk’ de Georgia y del ‘Ballet Casumay’ de Senegal; mientras que para el viernes quedarán las actuaciones de ‘The Folk Dance Ensemble Leszczyniacy in Swidnik’ de Polonia’, el ‘Grupo Parafolclórico UFRN’ de Brasil y también el ‘Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería’.
Cada uno de los dos grupos que actuaron anoche ofrecieron dos pases, compuestos por variados ritmos y danzas características de sus respectivos países. El grupo mexicano, ‘Compañía de Danza Independiente Fusión Folclórica’ de Atlantes, procede del estado mexicano de Hidalgo y su director, Armando Reyes, explicaba sobre el escenario que su origen data de un viaje que realizaron varios de sus componentes a España, con otra compañía, lo cual derivó en la fundación del grupo actual en noviembre de 2009. Se trata de un conjunto de jóvenes músicos y bailarines cuyo objetivo es difundir y promocionar el folclore mexicano. En su actuación de ayer, exhibieron temas como ‘Nuevo León con un cuadro de Evangelina’, ‘El Circo’, un tema del estado de Nayarit como ‘Bules y Jarabe de Nayarita’, varios temas de estilo mariachi, un baile del estado de Veracruz como ‘Talingo lingo y la bamba’, un Jalisco como ‘El son de la negra’ o ‘Jarabe para ti’. Varios de estos temas incluso llegaron a conseguir la complicidad de un público que no dudó en animarse a corear las canciones.
Por su parte, el grupo ‘Yunist Podillya’, pertenece a la universidad ucraniana de Khmelnistky y está formado por alumnos, profesores, licenciados y personal de la misma, aunque se trata de una compañía profesional que ha actuado ya en numerosos países de Europa y acaparado diversos premios en su país. Sus miembros se dividen en tres cuerpos: uno de ballet, otro de solistas y un tercero de orquesta instrumental. En los dos pases que protagonizaron anoche, en la Plaza Vieja, se pudo disfrutar de bailes de tradición popular, bailes acrobáticos y también algunos humorísticos, además de una danza marinera de Ucrania, un baile regional, varios bailes de la Primavera y otras actuaciones con músicas típicas de este país del Este de Europa. Los componentes del cuerpo de baile demostraron un altísimo nivel en cuanto a ritmo, plasticidad y capacidad acrobática, que provocó los aplausos del público en numerosas ocasiones.