El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, tiene claro que el modelo de ciudad que hoy conocemos tiene los días contados. Este experto en urbanismo puso en cuestión el modelo de ciudad presente que no tiene muy en cuenta a los habitantes y los criterios de sostenibilidad. Rueda hizo esas declaraciones en el Seminario de Economía Ecológica organizado por la Fundación Cajamar y que contó con la participación del geógrafo Rodolfo Caparrós.
Salvador Rueda, con su intervención titulada “Hacer compatible el urbanismo y el desarrollo sostenible más allá de las buenas intenciones”, ha cuestionado rotundamente el modelo presente de ciudad, planteando los riesgos actuales que amenazan la viabilidad de las ciudades tal y como las conocemos.
Rueda ha puesto encima de la mesa las claves de un nuevo urbanismo viable donde prime el ser humano y el equilibrio de éste con su entorno.
El geógrafo Rodolfo Caparrós ha intervenido en el seminario con la ponencia “Hacia una nueva visión del territorio” en la que ha desvelado, uno a uno, los tópicos del discurso oficial del desarrollo sostenible, denunciando la insatisfacción social ante las propuestas actuales sobre sostenibilidad, que califica de “mediáticas, retóricas y huecas”.
Cáparros nos ha mostrado una nueva visión del territorio verdaderamente sostenible, entendiéndolo como lugar de encuentro, como espacio de disfrute y compromiso y como exponente de participación ciudadana.
Con el ciclo de seminarios de economía ecológica de la Fundación Cajamar se pretende contribuir a la reflexión en torno al concepto de sostenibilidad desde todos los ámbitos disciplinares. Para este VII Seminario se ha escogido el tema del urbanismo sostenible y la ordenación del territorio.
La economía ecológica implica un nuevo concepto de racionalidad económica que pretende conciliar los objetivos de dos disciplinas que tienen mucho en común: la economía y la ecología. La economía ecológica pretende aportar nuevas herramientas conceptuales y metodológicas que impliquen un uso eficiente de los recursos económicos y ambientales en el marco de una realidad sostenible. Se pone así en debate la idea tradicional de progreso, que se asocia de forma mecánica al progreso económico y tecnológico exclusivamente.
Cerca de un centenar de profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la economía, el ámbito jurídico, la gestión medioambiental e interesados en general han participado en este foro de conocimiento y debate que se ha celebrado en Almería con la colaboración del Colegio de Arquitectos.