El cierre del VII Festival Internacional de Tango de Almería el pasado sábado en el Auditorio Maestro Padilla corrió a cargo de la compañía Pies Desnudos, con dirección y coreografía de Laura Roatta, que pusieron en escena Deliciosas criaturas perfumadas, un espectáculo que fusionaba el tango con la danza contemporánea, y que contó con la participación especial de Cecilia Figaredo.
Deliciosas criaturas perfumadas narraba breves historias de personajes aprisionados por la pasión, la soledad y el misterio; un puñado de mujeres tejían un relato casi onírico, atemporal, atravesado por la sombra de los hombres que amaron. Con tangos de diferentes compositores y referentes de la música popular, el espectáculo proponía un cruce de lenguajes, una convivencia de estilos, una interpretación del espíritu tanguero desde una visión contemporánea.
Sobre las tablas del Maestro Padilla estuvieron un grupo de profesionales de un nivel excepcional. Sin duda, de lo mejor de la noche fue la participación de Soledad Buss y Cecilia Figaredo. También destacar la actuación de Valeria Celurso, Soledad Galoto, Cesar Peral, Sergio Villalba, Daiana Ferreira y Florencia Anca.
Antes que Pies Desnudos, sobre el escenario estuvo Francisco Cocuzza, que presentó su espectáculo Ser Tango, donde hizo una revisión de la poética de los máximos creadores del tango, desde la mirada y el instrumento de un actor que es la palabra.
Esta experimentación, pensada como un concierto llevado adelante por un actor, abordaba la revisión de temas emblemáticos que habitan nuestro inconsciente colectivo, convirtiéndolo en una metáfora sobre la vida, la muerte y el renacimiento; un pasaje de la nostalgia al humor, de la incertidumbre a la esperanza, de la congoja a la ilusión, del desencanto al amor; para convertir la adversidad en oportunidad y aprendizaje.
SerTango era una propuesta de teatro-concert realizada sobre los temas más significativos de Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Eladia Blázquez, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. El espectáculo profundizaba en la poética del tango, un campo menos explorado que su música y su danza, ya que son estos los aspectos de mayor trascendencia internacional.
En SerTango, Cocuzza hacía un recorrido por algunos temas emblemáticos del tango, por ello, sobre el escenario recitaba e incluso cantaba temas como Volver, El día que me quieras, Garúa, Yira, yira, Malevaje, El último café, La Cumparsita, Balada para mi muerte y Preludio para el año 3001, entre otros. Excepcional Cocuzza que solo, con un escenario desnudo, posee la capacidad actoral para mantener en vilo al público con su palabra.