La Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge hoy y mañana, a las 19 horas, sendas sesiones para proyectar cortos a concurso del 32 Fancine Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga.
La Universidad de Jaén colabora en este Proyecto Atalaya, mediante la proyección de los cortos presentados a concurso, adscritos a las modalidades de imagen real (10 propuestas) y de animación (10 propuestas), que veremos hoy y mañana en este espacio cultural.
La historia de Fancine comienza en 1990, cuando la Universidad de Málaga decide celebrar una muestra de cine fantástico. La extraordinaria acogida motivó que durante años siguientes se denominara ‘Semana de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga’, hasta 1997. En ese año se convierte en Internacional y está circunstancia permite que se hiciera visible en el panorama de muestras y festivales del género en Europa, pasando a formar parte de la European Fantastic Film Festivals Federation (hoy Méliès International Festivals Federation). Aumenta el número de películas en la programación y se incluye una sección competitiva. Poco a poco, se va configurando como un auténtico festival de cine. Será en 2008 cuando reciba la nueva denominación, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, en el marco de los Proyectos Atalaya de la Junta de Andalucía.
Hoy, Fancine es el Festival de Cine Fantástico de Málaga, uno de los más importantes festivales de cine fantástico y de terror de cuantos se celebran en España y con una creciente proyección que traspasa sus fronteras nacionales, situándose como un referente de cine de calidad dentro de su género.
En Fancine no solo hay un jurado oficial, sino un jurado joven compuesto por estudiantes de las distintas universidades andaluzas. En esta edición, una de los miembros es Natalia Vázquez Rodríguez, estudiante del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Jaén y Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística por la Escuela de Arte “José Nogué” en Jaén.