Trece conciertos con sabor a Milenio. Así se presenta una nueva edición del festival Alamar, que este año ha tomado el sobrenombre del Festival del Milenio, con músicas de todo el mundo y grandes citas como el concierto de Celtas Cortos en la Plaza Vieja de Almería. La música comienza a sonar esta noche, en la Terraza de La Guajira, con La Banda Morisca. Consulta la programación de Alamar en nuestra agenda.
Durante 11 días, Almería volverá a ser ejemplo de diversidad cultural con ritmos y sonidos provenientes del la cultura andalusí, el Magreb, las culturas judía o mandinga, la música celta, la tradición mediterránea, sones cubanos, sin olvidar las raíces del flamenco, en un evento que se enmarca también dentro del programa conjunto de actividades para celebrar el Milenio del Reino de Almería.
La Banda Morisca será la encargada de levantar el telón de Alamar. Es una agrupación de músicos de distintas procedencias, pero con las inquietudes comunes de explorar la herencia cultural de la antigua Al-Andalus y su reflejo en el sonido de Andalucía, el Magreb y próximo oriente. Una actuación que comenzará esta noche, a las 22 horas, en La Guajira.
Después del concierto de este martes, Alamar 2014 celebrará dos conciertos al día los jueves, viernes y sábados de las próximas dos semanas. De esta forma, el jueves, 10 de julio, el flamenco de Toñi Fernández llegará a las 20.30 horas a la Plaza Granero, una alumna aventajada de maestros como ‘El Pele’ o ‘El Chocolate’. Ese mismo día, a las 22 horas, la Plaza Vieja recibirá a Alaev Family, una formación de renombre internacional y que tiene en sus filas a músicos de hasta tres generaciones distintas para preservar la tradición de Tayikistán y la música judía de Boukhara.
El viernes será turno de la Orquesta Di La Strada en Plaza Jesús de Medinaceli, que ofrecerá una renovada y divertida visión de la música clásica a partir de las 20.30 horas, y de Celtas Cortos. El conocido grupo vallisoletano ofrecerá su colección de himnos populares cimentados en el folk celta y el rock a partir de las 22 horas en la Plaza Vieja.
Alamar cerrará esta semana de conciertos el sábado, 12 de julio, con las actuaciones del Septeto Santiaguero y María La Rabota, a partir de las diez de la noche en la Plaza Vieja. Los primeros están considerados como uno de los principales exponentes de la música cubana, mientras que la bailaora almeriense, nacida en Pescadería-La Chanca, demostrará su pasión autodidacta aprendida en los tablaos desde que era niña.
La semana siguiente el programa se retomará con el flamenco de Rocío Zamora en la Plaza Careaga, a las 20.30 horas, y con la penetrante voz de Nakany Kanté, en la Plaza Vieja, a partir de las 22 horas, como expresión de la tradición de la música mandinga. El viernes 18, también a las ocho y media, será turno para Luis Paniagua en Ronda Beato Diego Ventaja. Un músico especializado en instrumentos de cuerda de la antigüedad con influencias de la cultura antigua mediterránea y otras como Mesopotamia o el valle del río Indo. En Almería tocará la lira mitológica griega, violín barroco y batería. Ese mismo, día la violinista india Jyotsna Srikanth ofrecerá en la Plaza Vieja su síntesis entre tradición y modernidad, mezclada con improvisaciones jazz y percusión. A las 22.00 horas.
El último día de Alamar 2014 será el 19 de julio, en el que actuarán el guitarrista Taylan Polat, que integra música y poesía de raíces orientales en el flamenco y la almeriense Anabel Veloso y su compañía de Danza Flamenca, ambas actuaciones en la Plaza Vieja, a las diez y a las doce de la noche.