El evento que busca fomentar las vocaciones científicas entre alumnos de secundaria y bachillerato se celebra en Málaga este mes

Compartir

La primera edición de Leadingirls, que tendrá lugar en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, así como de manera virtual, reunirá a jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato en un foro motivacional y lleno de inspiración.

Tiene como objetivo ofrecer información y referentes para ayudar a jóvenes y adolescentes a elegir la rama educativa que les encamine hacia su futuro profesional, promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y fomentar las disciplinas STEAM ante la expectativa de un mercado laboral que cada vez más demanda perfiles especializados en estas materias. Para ello, contará con la experiencia de una treintena de tecnólogas, líderes del sector digital y científicas

El evento albergará un amplio programa de contenidos que incluirá ponencias, talleres y actividades formativas de la mano de más de 40 empresas y entidades colaboradoras. Cabe destacar la iniciativa ‘ideathon’ organizada conjuntamente con Diverxia Consulting y donde los participantes se enfrentarán a un desafío relacionado con el emprendimiento

Junto a ello, tendrá lugar la tercera edición de los Premios Margarita Salas en colaboración con la Fundación Margarita Salas para reconocer los proyectos liderados por mujeres que fomentan las vocaciones STEAM e inciden en la labor de investigación científica y tecnológica

Jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato tienen una cita en Leadingirls los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre para descubrir las opciones profesionales vinculadas principalmente a las disciplinas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas-. Para ello, el evento, que se celebrará en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y también de manera virtual, contará con el testimonio y experiencias de una treintena de tecnólogas, líderes del sector digital y científicas, que mostrarán los retos y oportunidades existentes en torno a los perfiles profesionales del futuro.

Así lo han presentado hoy en rueda de prensa Alicia Izquierdo, concejala de Innovación, Digitalización Urbana y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable de FYCMA; la vicerrectora adjunta de Empleabilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Isabel María Abad Guerrero, y la responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Leadingirls está dirigido tanto a chicos como a chicas, si bien la elección de estos referentes femeninos en la confección del programa busca visibilizar el talento y liderazgo de mujeres en estas áreas para insistir en la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos. Algunas de las protagonistas serán Patricia Barrio, neurocirujana del Hospital Universitario Central de Asturias y representante de la Facultad Invisible; Ana Cuñado, directora corporativa de Transformación Digital del Grupo Parques Reunidos; Elsa Varona, controladora aérea de ENAIRE; María Jesús Garrido, fundadora y directora general de Minifunkids ; Esther Pina, CEO de Secret Sound; María del Carmen Aguayo, catedrática en Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA); Estefanía Moreno, CEO de ColorAI; María Teresa Nieto, responsable de Productos para nuevas empresas de Telefónica Tech; Ariadna Morancho, especialista en Gestión de Procesos TI de Volkswagen Group; Aída Pérez, R&I Development Manager en Danone, y María Cappuyns, responsable de Implantación de Estándares de AECOC, entre otras.

A través de sus experiencias e historias reales, se abordarán temáticas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, investigación y avance científico, desarrollo en el ámbito de la ingeniería, emprendimiento, sostenibilidad, o aplicación del arte y la creatividad para impulsar nuevos productos y soluciones.

Talleres y Premios Margarita Salas

Junto a ello, Leadingirls albergará también un programa formativo compuesto por una zona experiencial con espacio expositivo donde las entidades participantes, como el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la Agencia Digital de Andalucía o la Universidad de Málaga, acercarán la tecnología y la digitalización a los visitantes de una forma lúdica.

Además, tendrán lugar una treintena de talleres y actividades sobre inteligencia artificial, herramientas tecnológicas para emprender, programación, impresión en 3D, videojuegos como salida laboral, desarrollo tecnológico, domótica o posicionamiento SEO. Para su desarrollo, cuenta con la colaboración de entidades como la Universidad de Málaga, Teamlabs, ABB, Finnova, Accenture, Ferrovial, F1 in Schools o Google, entre otras. En total serán más de 40 las empresas e instituciones participantes en el evento.

Cabe destacar la actividad ‘ideathon’, una iniciativa organizada conjuntamente con Diverxia Consulting y que sigue la metodología sprint. Los participantes se enfrentarán a un desafío y utilizarán herramientas de trabajo para desarrollar sus habilidades de manera libre, guiados por mentores profesionales.

Por otra parte, en el marco de Leadingirls se ha convocado la tercera edición de los Premios Margarita Salas en colaboración con la Fundación Margarita Salas, que se darán a conocer el viernes 1 de diciembre coincidiendo con la clausura del evento. Tienen como objetivo poner en valor y destacar los proyectos liderados por mujeres en áreas clave como la educación, la ciencia, la empresa, la creatividad y la innovación tecnológica. Los galardones establecen dos categorías para reconocer a la investigadora en ciencia y tecnología del año y a las actividades que fomenten vocaciones STEAM entre jóvenes.

Leadingirls está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga. La Fundación Unicaja es patrocinador principal. También colaboran con el evento la Agencia Digital de Andalucía, y la Universidad de Málaga. Y entre los colaboradores del evento se sencuentran el Polo Nacional de Contenidos Digitales, ABB, AECOC, Coca Cola Europacific Partners, Danone, el Parque Tecnológico de Málaga con Make My Future, Telefónica y Volkswagen.
 
Por su parte, son dinamizadores 42 Málaga Fundación Telefónica, Accenture, Animun, Asociación Arrabal, Avanade, Bloguera Viajera, la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la UMA, Code Space, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, Diverxia, Ebury, Leti Rubi, Educathon, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA, Ferrovial, In Schools, Finnova, Google, InFerIA, Instituto Cerdà, La Facultad Invisible, Mujer Fénix, New Gaming, Novelingo, Stega, Podtwist, Square Box, TeamLabs, el Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada, Valpat y Neurosalud.
 
Más información en www.leadingirls.com, y en los perfiles de FacebookInstagram y Linkedin