El Hotel Balneario San Nicolás acogía ayer la tercera jornada del curso de verano ‘Nicolás Salmerón en su centenario. Ética, política y culturas cívicas republicanas’. El catedrático de la Universidad de Granada, Pedro Cerezo Galán, ha abierto la jornada con la ponencia ‘El Ethos democrático en Salmerón’ que ha desarrollado el estilo republicano y filosófico de esta figura “doblemente democrática”.
Cerezo, que cuenta con un currículum de más de 25 páginas, ha desempeñado su labor de profesor en países tan variados como Alemania, Argentina, Perú o Chile. No obstante ha querido agradecer su invitación al director del curso, Fernando Martínez López porque “gracias a mi intervención en este curso me he adentrado en el mundo de Nicolás Salmerón, un mundo apasionante. Pedro Cerezo, ha descrito a Salmerón como “una sola pieza” donde se une su labor como filósofo y político. “El mejor pensamiento filosófico de Salmerón está en sus escritos políticos, al igual que en su política proyecta su filosofía como imperativo de acción” ha aclarado el ponente.
Durante esta ponencia de ‘El ethos democrático en Salmerón’ se ha remarcado el pensamiento de la figura almeriense totalmente racionalista y modernista. Según las palabras del experto catedrático, “Salmerón corroboró sus pensamientos en la práctica de la vida, como buen racionalista”.
La Religión y Salmerón
Otro de los aspectos expuestos durante la intervención de Pedro Cerezo Galán ha sido la importancia y la repercusión del Catolicismo en los ideales republicanos y demócratas del político y filósofo almeriense. “El catolicismo ha sido una religión despótica y dogmática, un freno para el desarrollo de la modernidad en España. Las revoluciones no pueden cuajar en los países católicos”. Así mismo, Cerezo ha comparado la religión protestante como “creadora de pueblos cultos” y la religión católica como “partido de reacción”.
El curso ‘Nicolás Salmerón en su centenario’ ha mostrado a una figura histórica de pensamiento liberal, democrático y republicano, que proclamaba no sólo la libertad de conciencia religiosa sino también la política. José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada, ha sido el segundo en intervenir. Ha hablado de ‘El pensamiento social de Nicolás Salmerón’ centrada en la idea de Krausse de la reforma política unida a una reforma social en el sentido más amplio de la palabra.
Federalismo moderado
El catedrático Monereo, ha explicado la perspectiva de Nicolás Salmerón de crear un programa político social de carácter federalista moderado. Un programa que según la exposición de Monereo tendría dos plasmaciones: “La concepción orgánica de la organización de la sociedad, la idea de la nación en la diversidad como un estado plural que participa; y la participación de los entes públicos y federativos”. Otra de las ideas desarrolladas en esta ponencia ha sido la defensa de un intervencionismo moderado del Estado para resolver los problemas sociales como la pobreza y los pagos, sin perjuicio de apostar por la vía de la autorregulación de los intereses. “El diálogo social y la negociación colectiva”. Monereo, ha aprovechado su intervención para describir la figura de Nicolás Salmerón como una personalidad fundamental en la historia del pensamiento político y de la política. “Representaba el ensamblaje, la ética de la responsabilidad política desde la razón”.
A título personal Monereo, ha valorado que “su influencia fue extraordinaria y este aspecto es fundamental en cualquier político de cualquier época. Un republicano al servicio de la emancipación del ciudadano”. Tras la sentida ausencia del catedrático de la Universidad de Granada, Ignacio Henares Cuellar, por motivos personales, ha intervenido en tercer lugar el director del curso y profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López con el tema ‘Salmerón o la pasión por la política’.