Los almerienses tienen la oportunidad de conocer de cerca los jardines botánicos de Almería y su intensa actividad, con las iniciativas programadas este otoño por la Consejería de Medio Ambiente. Estas iniciativas comienzan este mismo fin de semana, con unas jornadas de interpretación del paisaje. La provincia cuenta con dos jardines botánicos: El Abardinal, en Rodalquilar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el de La Umbría de la Virgen, en María, en el Parque Natural de Sierra María- Los Vélez. Nuestra provincia es un lugar excepcional, ya que en Almería se pueden encontrar especies vegetales que son únicas y los jardines botánicos de Rodalquilar y de María son los espacios creados para mimar a estas especies únicas, para cuidarlas y para darlas a conocer.
Clemente García, Delegado de Medio Ambiente, ha puesto como ejemplo durante la presentación, la actividad prevista para el sábado 27 de septiembre en el jardín botánico La Umbría, donde se llevará a cabo un Taller de Interpretación del paisaje a través de la pintura, impartido por Antonio Egea. En este taller, los participantes aprenderán técnicas de dibujo y pintura para representar el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. De igual forma, ese mismo día, el jardín botánico de El Abardinal acoge una jornada en la que los interesados analizarán el paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y en especial el que conforma el valle de Rodalquilar, desde diferentes campos y especialmente desde el punto de vista botánico.
Las actividades de otoño de los jardines botánicos de la provincia se completan con las planteadas para el 5 de octubre, Día Mundial del Hábitat. En el jardín de La Umbría se ha preparado para esa jornada un itinerario guiado por el sendero “Collado de la Burrica” en el que se podrá observar la huella que el hombre ha dejado en el medio natural, a través del tiempo, para poder aprovecharlo. En el jardín de El Abardinal el itinerario se realizará, esa misma fecha, a través del Cerro del Cinto, lugar donde se llevaban a cabo las extracciones mineras en Rodalquilar, dando a conocer las especies que pueblan la zona y de qué manera se vieron afectadas por dicha actividad durante el siglo XX.
En ambos los dos jardines de la provincia está programado impartir talleres de xerojardinería mediterránea. Se trata de enseñar a los participantes a crear jardines con especies autóctonas, que son potenciadas así- como tomillo o romero- y a impulsar jardines domésticos con un sentido ecológico, pues necesitan poca agua y un mantenimiento fitosanitario mínimo. El taller de xerojardinería tendrá lugar el 11 de octubre en el jardín botánico de La Umbría y el 25 de octubre en el jardín de El Abardinal.
Todas las actividades programadas son gratuitas y van destinadas al público general adulto, a excepción del Día Mundial del Hábitat que también va dirigido a menores, siempre que vayan acompañados por un adulto.
Con estas iniciativas, los jardines botánicos se abren a todos. Desde el pasado 1 de enero hasta el 15 de septiembre, casi 30 mil personas han pasado por los jardines. En el caso de El Abardinal, han sido 22.011 los visitantes y en el de La Umbría, 7.397. En el año 2007, los jardines botánicos de la provincia recibieron más de 32 mil visitas.
La Umbría de la Virgen. Parque Natural de Sierra María-Los Vélez
Ubicado en María, ocupa 40 hectáreas del parque natural de Sierra María-Los Vélez y consta de dos áreas: la “ex situ”, una zona cultivada donde se muestran las plantas típicas de ambos sectores, organizadas por ambientes y tipos de aprovechamiento. Aquí se representan las variedades vegetales más frecuentemente cultivadas en huertos, zonas frutales y en régimen de secano, así como las plantas silvestres con usos ornamentales. La segunda área, la denominada “in situ”, es una zona natural donde se pueden apreciar las diferentes etapas de regeneración de la vegetación del paisaje típico de Sierra María. En este lugar, el visitante puede seleccionar alguno de los tres recorridos que se ofrecen con diferente longitud y dificultad. Esta amplia zona del jardín es ideal para el reconocimiento de especies y para aprender las distintas adaptaciones ecológicas de las plantas a la altitud en un ambiente montañoso. Las instalaciones del jardín botánico son accesibles a personas con movilidad reducida.
El Albardinal. Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Ubicado en Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Representa la flora natural y la agricultura de las zonas semiáridas de Andalucía Oriental y constituye un lugar excepcional para conocer especies únicas en el continente europeo. Las instalaciones, que ocupan 9 hectáreas en una zona de antiguas huertas, cuentan con una representación de las principales formaciones vegetales, de las que 336 especies son autóctonas. Para poder observar las especies representadas, un camino circular recorre el jardín longitudinalmente, existiendo además dos senderos habilitados en la zona natural desde los que se puede observar en su medio a muchas especies diferentes.