La protección andaluza contra la contaminación lumínica llegará a cerca del 30 por ciento de la superficie de la comunidad andaluza. Esta medida impulsada por la Consejería de Medio Ambiente declara espacios oscuros los lugares que gozan de algún nivel de protección medioambiental.
Los dos puntos más ocuros de toda Andalucía, conocidos como E1, serán los entornos que rodean a los observatorios de Calar Alto y Sierra Nevada, en la provincia de Granada, que se han convertido en los espacios que gozan de mayor protección.
En los lugares E1 estará prohibida la instalación de carteles luminos, además de que el alumnbrado exterior que no sea imprescindible por motivos de seguridad deberá ser apagado durante el horario nocturno.
Todavía no están del todo fijadas las zonas de protección que afectarán al entorno de Calar Alto, pero todo hace pensar que Gérgal y los pueblos de alrededor tendrán que aprender a vivir con una iluminación exterior menos intensa. Aunque la zona de influencia de la nueva normativa afectará a una franja que irá desde Baza hasta la capital almeriense.