El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado dos nuevas rutas guiadas para el fin de semana. El sábado, conoceremos la expansión de la ciudad por el norte en la segunda mitad del siglo XIX, que se va a producir por tres sectores, Carretera de Granada, Huerta Jaruga, situado junto a las Huertas de los Cámaras, y Plaza de Toros, y el domingo la visita se centrará en la gastronomía almeriense, con nuestra conocida tapa.
Durante el recorrido por el ensanche norte se visitará la iglesia de San Agustín (Padres Franciscanos), que data de 1931, bajo la prelatura del obispo Fray Bernardo Martínez Noval. Fue la primera iglesia levantada para uso de los Padres Franciscanos, establecidos de nuevo en Almería en 1929, casi un siglo después de ser desamortizado su convento y expulsados en 1837. Tras los daños sufridos en la Guerra Civil, la iglesia fue restaurada y ampliada por el arquitecto Guillermo Langle a quien se debe su configuración actual, que se erige como parroquia en 1947.
Posteriormente, el grupo se dirigirá al edificio más emblemático de la zona: La Plaza de Toros, inaugurada en 1888 y que tiene incoado un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural. Su construcción se debe a los arquitectos Enrique López Rull y Trinidad Cuartara Cassinello. La visita a la Plaza comenzará en la monumental fachada, conociendo su estructura poligonal de 20 lados. Desde allí los participantes interesados en acceder al interior de la plaza sacarán su entrada en las taquillas. Una vez en su interior, se conocerá pormenorizadamente toda su estructura: caballerizas, corrales, chiqueros, el ruedo, hospital y capilla. En definitiva, se conocerán sus instalaciones más sobresalientes, destacando estructura arquitectónica, haciendo especial mención a la decoración artística del tendido con todo lujo de detalles: toda una joya artística.
La visita comenzará a las 11.00 y el precio es de 1,5 euros. La tarifa reducida para grupos organizados de máximo 15 personases de un euro. La entrada a la plaza (opcional) es de dos euros.
El domingo, ‘Tapeando Almería’
En la visita “Tapeando Almería” se conocerá de forma pormenorizada uno de los pilares turísticos de la ciudad: “Las Tapas”. Para ello, se recorrerá el Centro Histórico con un itinerario peculiar, combinando historia, tradición y lugares emblemáticos, centrando las explicaciones en la gastronomía típica de Almería, conociendo los orígenes y las tapas más típicas y suculentas que ofrecen los establecimientos de nuestra ciudad.
Durante el recorrido, se nombrarán los bares por los que discurrirá el itinerario, haciendo una mención especial a los bares participantes en la iniciativa llevada a cabo en colaboración conjunta entre Ashal y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. En dichos bares, se conocerán sus tapas estrella y una vez finalizada la visita, los participantes que deseen consumir en tres de los bares designados por Ashal, el establecimiento le obsequiará con una tapa extra.
El comienzo de la visita es a las 11.00 horas y el precio asciende a 1,5 euros. Para grupos de un máximo de 15 personas el coste es de un euro.
Las entradas para ambas rutas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), en horario de lunes a domingo de 9.00 a 17.00 h. Teléfono: 950 21 05 38 – 950 28 07 48 Lugar de encuentro Plaza Vieja.