El emprendimiento y la gestión de empresas se transforman en un juego de mesa

Compartir

Leo Gutiérrez, Ana Castillo y Mati Ruiz, profesores del Departamento de Organización de Empresas I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada han diseñado un juego, La fábrica, cuyo objetivo es conseguir que los jugadores aprendan y afiancen conceptos básicos relacionados con la gestión empresarial además de, por supuesto, divertir y entretener. 

Decenas de jóvenes han probado el juego La Fábrica en un encuentro de juegos de mesa celebrado en Granada.

La fábrica se ha probado con éxito en numerosas partidas simultáneas con estudiantes y profesores y también se ha presentado en Meeple Factory, un festival de juegos de mesa celebrado anualmente en Granada, así como en congresos científicos de ámbito nacional e internacional, donde ha tenido muy buena acogida.

Los jugadores de La fábrica desempeñan el rol de un director/a de una fábrica de camisetas que se enfrenta a decisiones como el tipo de camisetas que fabricar, los proveedores a seleccionar, cómo competir contra las empresas de otros jugadores, cómo mejorar sus procesos, cómo aumentar la capacidad de su planta de fabricación o incluso desinvertir para evitar quedar en bancarrota.

A lo largo del juego se deben hacer frente a las contingencias del entorno, que afectarán a las operaciones de las fábricas de los jugadores, además de aspectos muy actuales relacionados con la sostenibilidad o la digitalización. Es un juego de 2 a 4 jugadores que se desarrolla en 10 rondas, con una duración total estimada de 2 horas. Una vez transcurridas esa decena de rondas, resultará ganador aquel jugador que haya conseguido más puntos.

El juego se encuentra en fase final de diseño y esperamos empezar su fabricación en las próximas semanas de modo que podría estar disponible en diciembre o en las primeras semanas de enero. Sus creadores acaban de lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar financiación entre todas las personas e instituciones interesadas en colaborar con el lanzamiento.