La plaza del Ayuntamiento de El Ejido presentaba este viernes, una estampa muy poco frecuente. Decenas de coches antiguos, fabricados hace más de setenta años, han adornado su interior durante toda la mañana. Y es que los coches participantes en la XXIV Ruta de Vehículos Antiguos de Almería han realizado hoy su primera parada en el municipio ejidense, “que siempre nos ha acogido con los brazos abiertos”, explica José Juan Soria, presidente del Club de Vehículos Antiguos.
A su paso por la ciudad fueron numerosos los vecinos que, sorprendidos, se quedaban estáticos en su paso para contemplar unos coches que se encuentran, pese a su edad, en un excelente estado de conservación. En la plaza del Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien destacó que “la ruta de coches antiguos tiene un carácter cultural y turístico”.
Durante la recepción, el alcalde ejidense mostró su interés en varios de los vehículos antiguos y se interesó por el mantenimiento necesario que hay que realizar para conservarlos en buen estado. Rafael Soria, uno de los pilotos que viene desde Jaén, no en vano hay participantes de hasta seis provincias distintas, explicó cómo había renovado el motor de su coche recientemente a través del desguace de una academia militar.
En este sentido, José Juan Soria aclara que “encontrar recambios para las piezas del motor es relativamente sencillo, no se rompen demasiado y si es necesaria alguna pieza se puede encontrar por internet o en Estados Unidos, donde hay bastantes recambios, lo complicado es cuando es algo de la carrocería, que prácticamente hay que repararlo a mano y con materiales que respeten el conjunto del vehículo”.
Antes de su visita a El Ejido, la caravana de la XXIV Ruta de Vehículos Antiguos de Almería realizó su tradicional ofrenda floral a la Virgen del Mar y se expuso durante una hora en Almería, lo mismo que harán esta tarde, a partir de las 18 horas, frente a Diputación. En la jornada de mañana, este rallye partirá hacia Níjar, donde visitarán los puntos turísticos más importantes de la localidad, así como sus principales barriadas, haciendo parada en la Isleta del Moro y su posterior regreso a Almería entrada la tarde.
Horarios del sábado:
· 9.30 horas: Salida hacia Níjar
· 11.30 horas: Llegada a Níjar, visita a lugares típicos y Ayuntamiento
· 14.00 horas: Exposición en la Isleta del Moro y comida
· 17.30 horas: Regreso