El Ejido contará con una actividad frenética durante este verano. Un total de 170 propuestas culturales, deportivas y de ocio conforman el calendario de actividades estivales, como complemento a la oferta de sol y playa.
La programación veraniega contará este año con 136 actividades diferentes que se unirán a las propuestas del año pasado.
Cine, conciertos, verbenas, festivales de música y danza, fiestas, pruebas deportivas, cursos, jornadas gastronómicas, talleres medioambientales y de arqueología, fiestas del agua, animación infantil o paseos en barco y en velero serán tan solo algunas de las propuestas más destacadas de este año.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por la concejala de Turismo y Comercio, Luisa Barranco, el concejal de Cultura y Deportes, José Andrés Cano, y los presidentes de las juntas locales de Almerimar, Balerma, Guardias Viejas y San Agustín, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “se ha diseñado una amplísima programación de verano con actividades innovadoras y diferentes aptas para todos los públicos y enfocadas tanto al turista como al residente; elaborada desde la austeridad, pero con mucha ilusión e imaginación y pensando siempre en el máxima participación”.
El calendario de actividades de verano para este año ha sido el resultado de la fusión de las propuestas planteadas por las concejalías de Cultura, Deportes, Turismo y Comercio, así como por las distintas juntas locales del municipio, el Instituto Municipal de Deportes, clubes, comisiones de fiestas, comerciantes, sector servicios, asociaciones y empresas privadas. Además se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento que será quien acometa la infraestructura necesaria para el desarrollo de cada uno de los eventos previstos.
En este sentido, Góngora ha remarcado que “se ha trabajado desde la transversalidad y aunando esfuerzos entre distintas áreas de gestión municipal para lograr un calendario de propuestas en el que con muy pocos recursos económicos se ha conseguido una programación eficiente y de calidad”.
Por su parte, Luisa Barranco ha señalado durante la comparecencia de hoy que “lo que se ha pretendido con esta programación es fomentar y diversificar nuestra oferta lúdica, cultural y deportiva para los meses de verano, sacar a la gente a la calle, dinamizar y favorecer el consumo en establecimientos de la zona, además de aprovechar los recursos naturales que ofrece el municipio para convertirlos en reclamo turístico”.
Durante los meses de julio y agosto, no faltarán los conciertos y verbenas, una nueva edición de la ‘Noche en Vela’, ‘Los1001 gazpachos’, los mercadillos temáticos, la ‘Pasarela de Moda’ o ‘La noche de las estrellas’.
Entre las novedad de este año, destaca la celebración en Balerma del ‘I Certamen de Escuelas de Baile’, impulsado por la Mesa de Trabajo de este núcleo.
Los más pequeños tendrán este año un papel protagonista dentro de la programación ya que podrán disfrutar de cuentacuentos, talleres, charangas, concursos en la arena, pasacalles o actividades deportivas, entre otras muchas opciones.
Se incrementarán las actividades medioambientales con la colaboración de la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ y como plato fuerte, volverá a celebrarse la ‘Semana Pirata’, en Almerimar. Los amantes del mar podrán disfrutar de los paseos en barco y en velero.
El edil de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, José Andrés Cano, ha subrayado que “la programación se completa con numerosas actividades deportivas en un entorno único como es nuestra costa y que reúne las características idóneas para el desarrollo de determinados eventos al aire libre”. De esta manera, se prevé la celebración de torneos de basket 3X3, de Fútbol 7 y de golf, así como la realización de la travesía a nado, una carrera solidaria, varias regatas, la fiesta de la espuma y del mar o pasacalles, entre otras actividades.
Durante la rueda de prensa, la edil de Turismo ha recordado que “el próximo fin de semana, más concretamente este domingo, tendrá lugar un importante evento deportivo-turístico como es el ‘I X-Trail’, que contarán con la participación de 330 deportistas”.
La prueba arrancará a las diez de la mañana y transcurrirá por el Paraje Punta Entinas Sabinar, el Puerto Deportivo y el campo de golf.
Por último, la edil ha querido realizar un llamamiento para que “el próximo domingo se acerque el mayor número posible de personas no sólo a disfrutar de la prueba, sino también de la playa, los servicios y la buena gastronomía que ofrece el núcleo de Almerimar”.