El concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar, ha incidido en que “desde la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético se ha logrado disminuir, en gran manera, no sólo la factura de consumo del alumbrado público, que ha sido considerable a pesar de la subida de la tasa de la luz, sino sobre todo el consumo de kwh”.
Escobar ha especificado que “si comparamos el consumo de energía de julio a noviembre del año pasado con el mismo periodo de 2010, vemos que se ha producido un ahorro muy significativo en el consumo de kwh, concretamente 1.244.173”. Asimismo ha insistido en que “esta relevante reducción del gasto en el consumo eléctrico se ha traducido también en una importante disminución en la emisión de gases no sólo de CO2, sino también de otras sustancias como dióxido de azufre o óxido de nitrógeno”.
El dato más significativo en cuanto al ahorro en kwh corresponde al mes de noviembre del año pasado con una diferencia en el consumo de más de un 50% con respecto a 2011. “Si en noviembre de 2010 el consumo eléctrico en el alumbrado público fue de 1.002.869 kwh, en el mismo periodo de 2011 éste se redujo a 522.519”, detalla Escobar.
El edil ha remarcado que estas cifras tanto de ahorro energético en el alumbrado público como de reducción de gases a la atmósfera aún serán más llamativas cuando se conozcan los datos del mes de diciembre, que aún están por contabilarse.
Desde que el gobierno local pusiera en funcionamiento el Plan de Ahorro Energético, hace ahora siete meses, se han realizado numerosas medidas encaminadas a racionalizar el gasto en el consumo de energía.
En primer lugar, se está trabajando para que el Ayuntamiento pueda contratar en el mercado libre la energía, pero “para alcanzar este objetivo es necesario conseguir las debidas garantías de pago”, ha matizado el edil.
De igual modo, se han realizado algunas actuaciones para mejorar la eficiencia en el alumbrado público tales como apagados selectivos que adecuan el nivel de iluminación al uso real de las vías.