La Casa Consistorial de El Ejido acogió ayer los actos institucionales del Día del Municipio para conmemorar el trigésimo segundo aniversario de la constitución del municipio.
La ceremonia se desarrolló en el Patio de Luces del Ayuntamiento con la asistencia de la Corporación Municipal, numerosos vecinos que han querido estar presentes en este día tan significativo para la localidad y destacadas autoridades, entre los que cabe destacar, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Sonia Ferrer; además de senadores y diputados nacionales y otras autoridades civiles y militares.
El encargado de abrir los actos institucionales fue el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien en su discurso se ha referido a la importancia de este día “en el que todos compartimos que nuestra constitución como municipio supuso un importante revulsivo a nuestra causa común que no es diferente a la de cualquier otro municipio; crecer en cotas de desarrollo social, cultural y económico y en ganas de prosperar y de avanzar”.
El primer edil ejidense ensalzó, asimismo, “el trabajo, dedicación y aportación de colectivos y personas que han dado lo mejor de sí mismos para contribuir al enriquecimiento de nuestra sociedad y nuestra conciencia colectiva, nuestra cultura, nuestra seguridad, nuestro espíritu solidario con los más débiles y desprotegidos y también reconocemos el espíritu de esfuerzo, superación y participación a través del deporte”.
De igual modo, el regidor ejidense ha hablado del enorme esfuerzo que se está realizando en buscar soluciones definitivas a los retos que el futuro presenta a nuestro sistema de producción hortofrutícola y de planta ornamental. En esta misma línea, recordó “la sensibilidad del Gobierno Central con nuestros agricultores a raíz de los daños ocasionados por las últimas inclemencias meterológicas acontecidas y se ha materializado en dos importantes medidas para nuestro campo; por un lado, una rebaja fiscal y por otro, un ambicioso y necesario plan de arreglo de caminos”.
Góngora también se refirió durante su intervención en este acto protocolario al importante trabajo que “se está desarrollando desde el Gobierno local para poner orden en las cuentas y servicios públicos, reestructurando el funcionamiento de todas y cada una de las áreas para hacer una gestión municipal más eficiente y normalizando unas relaciones institucionales que, en algunos casos, estaban deterioradas”. “Hemos puesto en marcha muchas medidas correctoras no sólo en el gasto, sino también en el funcionamiento de este Ayuntamiento y hemos aprobado tres planes de ajuste sin subida de impuestos y con una rebaja de más del 80% en la tributación del suelo urbanizable, congelando las tasas y los precios públicos del agua y de la basura y estableciendo una bonificación del 50% en las plusvalías en supuestos fallecimientos”, ha señalado Góngora.
Por último, el alcalde ha querido lanzar un mensaje de confianza, aludiendo a la capacidad de superación, al espíritu de trabajo y a la constancia que siempre han caracterizado al pueblo ejidense.
Acto seguido se celebró la entrega de metopas de distinción y agradecimiento a cuatro funcionarios municipales por su jubilación (D. Francisco Cara Benavides, por sus 30 años de servicio; Antonio Escudero Vargas, por sus 31 años de servicio; D. José Acién Fernández, por sus 33 años de servicio; y Dª Dolores Frías Cruz, por su 34 años de servicio).
A continuación, el director general de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, fue quien presentó la entrega de placas de agradecimiento y diplomas de reconocimiento a dos agentes de la Policía Local por su actuación loable y meritoria en la resolución de un hecho delictivo (D. Francisco Javier Sánchez y D. Raúl Ruiz Granados).
Seguidamente, el primer teniente de alcalde, Ángel Escobar, procedió a anunciar la entrega de metopa de distinción y agradecimiento a D. Ángel Fernández Rodríguez, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en El Ejido, por su labor durante dieciséis años en defensa de los derechos y libertades de los vecinos del municipio, así como por su permanente colaboración con el Ayuntamiento.
El acto continuó con la entrega de metopa de agradecimiento a la Congregación de Esclavas de María Inmaculada por sus treinta y ocho años de generosa entrega a las personas más necesitados y desfavorecidos del municipio.
Otro de los colectivos a los que se reconoció durante esta conmemoración su importante labor y constante trabajo en pro de la integración de los colectivos de inmigrantes en la sociedad ejidense ha sido a la Asociación de Inmigrantes para la Cooperación de Desarrollo con el norte de África (CODENAF), de manos del cuarto teniente de alcalde y concejal delegado de Agricultura, Manuel Gómez Galera.
A continuación, tomó la palabra la tercer teniente de alcalde y concejala delegada de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, para anunciar la entrega de los primeros premios que, bajo la denominación de ‘Porcia Maura’, ha otorgado un reconocimiento público a aquellas personas o colectivos que han destacado por sus aportaciones desinteresadas y generosas a la sociedad ejidense tanto en el ámbito personal como en el cultural, científico o artístico, con perspectiva de género. En esta primera edición se han entregado a título póstumo a Dª Dolores Callejón Baena, Dª Ana María Callejón Jiménez y a Dª Rosario Martín Fornieles.
El séptimo teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, José Andrés Cano Peinado, ha sido el encargado de presentar la entrega de metopa de reconocimiento y diploma de certificación de acuerdo plenario de denominación de un espacio público con su nombre a D.Wim Kuipers por su labor durante casi cincuenta años colaborando de forma desinteresada en enaltecer y divulgar la cultura e historia de El Ejido, así como por sus constantes donaciones de enseres y objetos que engrandecen el fondo histórico de la ciudad.
Otra de las novedades de la conmemoración del XXXII aniversario del Día del Municipio ha sido el otorgamiento del primer premio bajo la denominación ‘Lucio Emilio Dafno’, que ha supuesto el reconocimiento público a aquellas personas o colectivos que han destacado por sus aportaciones en el engrandecimiento del patrimonio histórico del municipio. En esta primera edición de estas distinciones, también se ha concedido premio a la labor de la Asociación Cultural Athenaa por su encomiable labor en defensa y preservación del patrimonio histórico de El Ejido.
Premios del Deporte Ejidense
El acto institucional ha concluido con la entrega de los Premios del Deporte Ejidense, que este año han cumplido con su vigésima segunda edición.
El concejal delegado de Deportes y vicepresidente del IMD, José Andrés Cano Peinado, ha alabado durante su intervención el importante papel de estas distinciones que “vienen a reconocer los logros y excelentes resultados conseguidos por nuestros deportistas, así como la proyección de muchos otros, al tiempo que constatar el magnífico trabajo de base que se está realizando y la gran implicación de los padres, clubes, asociaciones, juntas locales y empresas patrocinadoras a la hora de contribuir en el fomento del deporte como forma de vida”.
El edil ha recalcado que “la intención municipal es que todo el mundo haga deporte, pero de forma segura y adecuada; a cada edad y según la condición física de cada uno y, para ello, con ayuda de especialistas médicos, se está trabajando en la elaboración de una Guía de la práctica de la actividad física saludable”, al tiempo que ha insistido “en que desde la Administración local se prevé la generación de carriles bici y peatonales, así como la adecuación y creación de nuevos senderos para el conocimiento y disfrute del Medio Ambiente y la Naturaleza que nos ofrece nuestro entorno con el objetivo de fomentar la práctica deportiva”.
Los galardonados a los Premios del Deporte Ejidense de este año han sido los siguientes:
- Premio al mejor deportista: a Marcelo García Figueredo, del Club de Remo Tiempo Libre, Campeón provincial, autonómico y nacional y, también, duodécimo en la clasificación mundial.
- Premio a la promoción deportiva: al Club de Atletismo Murgiverde, por su promoción del deporte con la organización de carreras populares y todo tipo de salidas dentro de un deporte cada vez más en alza.
- Premio al juego limpio o fair play: al árbitro José Antonio Sánchez, que milita en segunda B tras un meteórico ascenso en los últimos años.
- Premio al hecho o acontecimiento deportivo: al Club Deportivo El Ejido 2012 por el ascenso del primer equipo a primera división y del juvenil a la liga nacional.
- Premio al mejor deportista de las Escuelas Deportivas Municipales: a José Archilla, del fútbol sala.
- Premio a la colaboración con el deporte ejidense: a Femago, por su apoyo total y desinteresado al deporte.
- Premio Especial del Jurado: a Antonio Callejón y al Club de Natación H2O, que ha conseguido excelentísimos resultados durante los años en los que Callejón ha estado al frente.
- Copa Alcalde: a Félix Salinas, alma mater del extinto Poli Ejido y colaborador con el deporte del municipio.
Accésit: a Paloma González Villegas, del Club de Gimnasia Rítmica de El Ejido, al Club de Triatlón del municipio y al atleta Javier Martínez.