Científicos y técnicos de 27 entidades europeas proponen una nueva estrategia de conservación del milano real, coordinada por el centro IREC, centro del CSIC y la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de una actuación integrada, transfronteriza y con visión de futuro. El milano real es una de las aves migratorias europeas más amenazadas por el cambio climático y su situación es calificada por la comunidad científica como de dramática.
Entre los llamamientos a la necesidad de adoptar medidas urgentes que garanticen la conservación de la biodiversidad ante la situación de emergencia climática, los relativos a las especies migratorias son especialmente preocupantes.
En las últimas dos décadas, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ha proporcionado un marco para desarrollar planes de acción, pero la eficacia, la transferibilidad y la falta de coordinación internacional y de implementación práctica de estos planes siguen planteando grandes desafíos. A esto hay que sumar la dificultad para integrar la información ecológica a lo largo del ciclo anual para evaluar las estrategias de conservación de las especies migratorias en múltiples escalas frente al cambio global.
Cuál es la situación del milano real
Con el fin de contribuir a reducir estos vacíos, científicos, gestores de fauna silvestre y conservacionistas de 27 entidades europeas, entre las que se encuentra el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), han revisado el dramático caso del milano real (Milvus milvus), una rapaz migratoria europea, carroñera facultativa, cuya conservación puede verse particularmente comprometida por la emergencia climática global.
Los expertos han observado que las acciones de conservación puestas en marcha hasta la fecha han tenido éxito en la recuperación de las poblaciones de milano real, pero solo en ciertas regiones. Sin embargo, las poblaciones siguen desapareciendo a lo largo del borde más meridional del rango geográfico de la especie, donde pasan el invierno muchos milanos reales migrantes de los bastiones poblacionales del norte.
Cómo es la nueva estrategia de conservación integrada europea del milano real
Esto les condujo a desarrollar una propuesta de estrategia de conservación integrada, transfronteriza y con visión de futuro, que enfatiza la coordinación internacional en todos los aspectos vinculados con la conservación del milano real, y que involucra a investigadores y profesionales de la conservación para mejorar la interfaz ciencia-política-acción.
Esta nueva propuesta parte de la identificación y exploración de los temas clave para la conservación del milano real bajo el cambio global, como la necesidad de mejora de las acciones de conservación dentro y fuera de las áreas protegidas, la recuperación de las poblaciones más mermadas y la necesidad de considerar el cambio climático y la coordinación transfronteriza en acciones de gestión y conservación adaptativa. Por otro lado, la estrategia de conservación integrada propuesta es lo suficientemente general como para que pueda adaptarse para informar sobre la conservación de otras especies altamente móviles sujetas al cambio global.
Este trabajo es el resultado de un simposio y sus correspondientes jornadas de trabajo, celebradas en Segovia en 2018, organizadas por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el IREC, en las que se dieron cita buena parte de los científicos europeos expertos en la ecología del milano real, así como técnicos de conservación de la fauna silvestre.
Tanto las conclusiones del simposio como la revisión científica resultante están ya empezando a ser aplicados en el Proyecto LIFE+ EUROKITE, cuyo diseño final surgió de la reunión de Valsaín y que incluye los primeros esfuerzos serios de conservación de las poblaciones meridionales de la especie en España con dos proyectos de refuerzo poblacional en el sur de Badajoz y Cazorla, gracias a la implicación de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), GREFA, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y los gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.