El director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, ha visitado por primera vez, este martes, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Ha estado acompañado por Isabel Pérez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AEE, y Cecilia Hernández, presidenta del Comité del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Ana Maria Marin Pérez, Directora del gabinete técnico de la AEE y Alvaro Gímenez Cañete, asesor científico de la AEE.
Juan Carlos Cortés ha destacado el importante papel del IAA-CSIC, tanto científico como tecnológico, en proyectos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) así como de otras agencias como NASA o JAXA. “Para la Agencia Espacial Española es fundamental mantener un diálogo abierto y proactivo con el tejido científico e industrial en el marco de la exploración espacial, de cara a identificar y reforzar alianzas duraderas”, ha declarado el director de la AEE.
Tras ser recibidos por el director del IAA-CSIC, Antxon Alberdi, los representantes de la AEE se han unido al resto del equipo directivo en una reunión en la que también han estado presentes los distintos departamentos científicos, la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT), así como miembros de los grupos cuyas investigaciones están financiadas por el Programa Nacional de Espacio de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el programa PRODEX de la Agencia Espacial Europea (ESA).
En esta reunión se han mostrado los avances en las actuales misiones espaciales en marcha en las que participa de manera científica y tecnológica el IAA-CSIC. Entre ellas, destaca Solar Orbiter, una de las misiones más exitosas en el estudio del Sol; Exomars-TGO para el estudio de la atmósfera marciana; o Juice, la misión actualmente de camino a las lunas de Júpiter. También ha habido lugar para hablar de los proyectos actualmente en desarrollo y que marcarán la exploración espacial a medio plazo, como son Comet Interceptor, la primera misión para estudiar in-situ un cometa dinámicamente nuevo; Envisión que estudiará la interacción entre la atmósfera y la superficie de Venus; o CAIRT una misión revolucionaria en el estudio de la atmósfera de la Tierra.
“Es fundamental planificar y coordinar de manera optimizada la participación en proyectos espaciales con el fin de asegurar la viabilidad y continuidad de sus recursos, tanto materiales como humanos, a largo plazo”, ha indicado Isabel Pérez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AEE.
Tras un encuentro informal con el resto del personal investigador y técnico del IAA-CSIC, Juan Carlos Cortés ha impartido una charla donde ha dado a conocer las líneas estratégicas de la Agencia, así como su papel en el contexto científico y tecnológico actual en España. El encuentro se ha cerrado con una visita guiada a las instalaciones de la UDIT, donde han tenido la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los diseños, prototipos y desarrollos tecnológicos de instrumentación en exploración espacial en los que el IAA-CSIC está trabajando actualmente. “Para un centro de la experiencia en investigación y desarrollo tecnológico espacial como es el IAA-CSIC es fundamental y estratégico trabajar codo a codo con la Agencia Espacial Española (AEE) de cara a afrontar los nuevos y fascinantes retos en los que estamos embarcados”, ha destacado Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)