La prevalencia de la esclerosis múltiple es de unos 100 casos por cada 100.000 habitantes, y se estima que el deterioro cognitivo afecta a más del 60% de los pacientes. Por ello, la VIII Reunión Anual de su Cátedra de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple, que acoge la Universidad Católica de Murcia (UCAM) está dedicada a esta afección.
La demencia asociada a la esclerosis múltiple es “difícil de identificar tanto por paciente como incluso por el neurólogo”, ha destacó, ayer, el doctor José Meca, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y director de la Cátedra, durante el acto de inauguración de esta cita científica.
La reunión, que continúa hoy viernes, congrega a más de un centenar de expertos del ámbito sanitario, principalmente neurólogos, neuropsicólogos, personal de enfermería y otros que se dedican al cuidado de estos pacientes,
El deterioro cognitivo es uno de los aspectos que menos se aborda durante el diagnóstico y el seguimiento de la esclerosis múltiple. “Son síntomas que suelen estar muy larvados, y si no se hace una historia clínica proactiva y muy dirigida hacia esta afectación, o el paciente o su familia detectan que hay alteraciones, es muy difícil de identificar”, afirma el doctor Meca, quien además apunta que “por eso, en esta reunión abordamos las claves para poder identificar precozmente esta afectación”.