El desubrimiento de la biodiversidad, en peligro por falta de fondos

Una muestra de la biodiversidad expuesta en el MNCN.
Una muestra de la biodiversidad expuesta en el MNCN.

La taxonomía como ciencia dedicada a caracterizar las especies del planeta dentro de un contexto evolutivo, está en crisis por la pérdida de prestigio, la falta de recursos, apoyo institucional y reemplazo generacional. Esta es la principal conclusión de un trabajo en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCNCSIC).

“La supervivencia de nuestra especie y la conservación de nuestro
planeta dependen de nuestra capacidad de conocer, comprender y valorar la diversidad biológica que nos rodea, por eso la taxonomía debería estar
estrechamente relacionada con las estrategias y planes de conservación”,
alertan los investigadores.

Desde finales de los 80 se sabe que existe una gran proporción de la diversidad global desconocida para la ciencia. Mientras que en la actualidad hay catalogadas alrededor de 2 millones de especies, se estima que su número total se encuentra entre 5 y 50 millones. Es decir, falta por descubrir y caracterizar entre el 65 y el 98% de la diversidad del planeta pero no se destinan recursos para ello. Esta falta de medios está estrechamente asociada a la crisis global de la biodiversidad en la
que estamos inmersos, hasta el punto de que muchas especies se extinguen incluso antes de llegar a ser descritas.

Según el artículo, la taxonomía se enfrenta fundamentalmente a cinco
problemas: la limitación metodológica; el insuficiente reconocimiento de los profesionales y la falta de impacto de las publicaciones científicas que versan sobre el tema; la escasez de fondos; la complejidad de los trabajos de revisión (los cuales incluyen muchas especies a la vez) y el cada vez menor reemplazo generacional.

“La falta de apoyo que sufren los taxónomos contrasta con la fuerte presión social e institucional que les apremia a describir lo antes posible el mayor número de especies antes de que desaparezcan, debido a la rápida pérdida de hábitats de la que somos testigos”, explican los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.