Almería lució con una luz especial en la mañana del domingo. Los disfraces de carnaval y la alegría de esta fiesta contagiaron al resto de la capital almeriense de un humor especial, al que acompañó una espléndida temperatura, un respiro a lo vivido durante las semanas anteriores, con la que se pudo disfrutar más de los grupos participantes en el concurso de carnaval y las carrozas desfilando por las calles. La cabalgata llegó justo la mañana siguiente del concurso de carnaval, que se extendió durante ocho horas.
Las agrupaciones adultas e infantiles, las diosas y las ninfas de carnaval han participado en una cabalgata arropada por muchos almerienses, que renunciaron a tomar el sol en la playa y se echaron a la calle para disfrutar de la fiesta.
Los pequeños del Carnaval Infantil se han repartido en las 9 carrozas temáticas que han acompañado la comitiva, además de otros colectivos como asociaciones de vecinos, que han participado y colaborado en la realización de este desfile.
Alrededor de las 12.00 horas han salido desde la Calle Gregorio Marañón, para continuar por la Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez y Avenida Federico García Lorca, para terminar a la altura de la calle Poeta Paco Aquino.
Han sido algo más de dos horas en las que la comitiva se ha ido deteniendo en algunos lugares, donde los grupos han interpretado parte de lo mejor de su repertorio ante cientos de almerienses que, curiosos, se han acercado a disfrutar de una alegre y divertida mañana de Carnaval por el centro de la capital.
Concurso de Carnaval
La tarde noche del sábado, el protagonismo fue para la docena de agrupaciones que pasaron a la final del Concurso de Carnaval. El Maestro Padilla, lleno hasta los topes, fue el escenario para que las agrupaciones regalaran una jornada completa de música, humor y diversión. Y sí, una jornada completa, ya que el concurso alcanzó las ocho horas de duración.
‘El Coro de Oz’ en la categoría de Agrupaciones Carnavalescas, ‘Feliz Carnaval’ en Parodias, ‘Los Visitantes’ en Comparsas y ‘Los Apuntaos del Carnaval’ en Murgas fueron los ganadores de un concurso que comenzó a las seis de la tarde y que no conoció el nombre de sus vencedores hasta cerca de las dos de la mañana.
Aún queda otro fin de semana intenso de todo el Carnaval. Las agrupaciones asistirán a los barrios periféricos de Almería, como Cabo de Gata o Los Molinos, para interpretar sus repertorios en las Asociaciones de Vecinos. Además, el viernes 24, se celebrará la Noche de Carnaval en el Casco Histórico, que, gracias a la colaboración de Almería Urban, llenarán la Plaza de la Constitución, más conocida como la Plaza Vieja, del mejor ambiente carnavalesco. Igual pasará el sábado 25. Por la mañana, los pequeños del Carnaval Infantil actuarán, con la colaboración de la empresa La Alegría del Sur, en el Anfiteatro de la Rambla. Y por la noche, el entorno de las Cuatro Calles será el escenario para un nuevo recital de las agrupaciones del concurso. Y por último, el domingo 26, tendrá lugar el carrusel en el Anfiteatro de la Rambla y la actuación en el Paseo Marítimo de los grupos de Carnaval.
Y es que el Carnaval solo acaba de empezar. Tras el concurso de agrupaciones es hora de tomar la calle, y así será hasta el martes 28 de febrero, día en el que se realizará el Entierro de la Sardina en el Muelle de Levante del Puerto de Almería.