El Dentibús hará revisiones bucodentales gratuitas en El Ejido

El Dentibús –el autobús de la Fundación Dental Española adaptado como clínica dental para la prevención y el diagnóstico odontológico– visitará el próximo 27 de Marzo El Corte Inglés de El Ejido (Avda. de Pedro Ponce/Paseo de las Mimosas) de 11h00 a 15h00 y de 16h30 a 20h30 horas, con el fin de cuidar la salud bucodental de la población. La unidad móvil de la Fundación Dental Española realizará exploraciones bucodentales gratuitas a todos los ejidendes que lo deseen. Una vez efectuada la revisión, se informará a los pacientes del estado de su salud bucodental y se les ofrecerá asesoramiento sobre las distintas propuestas terapéuticas para solucionar las patologías que pudieran tener.

Asimismo, los facultativos darán información sobre la importancia de tener una buena higiene bucodental a través de un correcto cepillado utilizando un dentífrico con flúor después de cada comida, dedicando especial cuidado a la limpieza realizada antes de acostarse. Se concienciará también sobre las necesidades de utilizar diariamente hilo dental y colutorios, cambiar de cepillo cada tres meses, o tener una alimentación saludable. De este modo, se enseñará la técnica adecuada para realizar una buena limpieza consistente en “barrer” las piezas dentales desde la encía hacía el borde libre del diente durante, al menos, dos minutos.

Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de la necesidad de acudir al dentista para someterse a revisiones preventivas, al menos, una vez al año para detectar precozmente enfermedades como el cáncer oral o lesiones precancerosas cuando todavía no presentan síntomas y que podrían ser diagnosticadas por el dentista con una exploración clínica. Además, estas revisiones preventivas permiten también diagnosticar prematuramente las patologías más frecuentes de la población, como son las caries o las enfermedades periodontales.

Desde el Consejo General de Dentistas se sigue insistiendo en la necesidad de llevar a cabo este tipo de campañas ya que España es el cuarto país de la Unión Europea que menos va al dentista, sólo por delante de Letonia, Hungría y Rumanía. En este sentido, y según la Encuesta de Salud Oral en España 2010 realizada por la Organización Colegial -en 2010- el 85% de los padres no llevó a sus hijos al dentista, y el 52% de los adultos no acudió a una clínica dental. Igual de preocupantes resultan las cifras referidas a la tercera edad: sólo el 38% asistió a una clínica dental.

Por otro lado, en nuestro país el número de tratamientos para combatir la caries es inferior a la media de la UE. Solo entre el 53% y el 65% de las caries son tratadas mientras que en Europa la cifra asciende hasta el 85%. Asimismo, entre el 85% y el 94% de los españoles de 35 años presenta algún problema de salud en las encías.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.