La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz insta al Ayuntamiento de Almeria a “someter la instalación de crematorios a procesos de prevención ambiental”, con lo que da la razón a la plataforma vecinal surgida en contra de esta instalación, que dudaba de las medidas medioambientales del crematorio, ubicado en el Cementerio de San José.
En su escrito, el Defensor del Pueblo también insta a la Viceconsejería de Salud a valorar la modificación del Decreto 95/2001 de Policía Sanitaria Mortuoria, de forma que “se exija que éstos se encuentren ubicados, con carácter preferente, en cementerios o en edificios anexos a ellos y, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible, tal y como se prevé en otras Comunidades Autónomas”. Sin embargo, esta recomendación no fue atendida por Salud, dice el informe del Defensor.
Al mismo tiempo, sugiere que el Ayuntamiento de Almería que “acomode el planeamiento urbanístico a los criterios previamente expuestos, de forma que se evite la localización de crematorios en espacios destinados predominantemente al uso residencial o cercanos a éstos”.
El escrito también tiene sugerencias dirigidas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a quien le pide que las incineración de cadáveres humanos “se encuentre sujeta al correspondiente procedimiento de prevención y control ambiental”, para “evitar conflicto sociales” como el que ha motivado la instalación del crematorio en la capital.
Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz.