El CTAP crea el primer grupo de investigación no universitario sobre la piedra

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra ha creado el primer grupo de investigación no universitario, que trabajará en el desarrollo de proyectos de excelencia en el sector de la piedra. Este grupo ha sido registrado en el Sistema de Investicación Científica de Andalucía (SICA) con la referencia TEP-941. Un total de 19 personas integran este grupo de investigadores procedentes de diferentes ramas del conocimiento.

El director del grupo es Ricardo Sánchez Moreno, doctor en Química por la University College London, que se ha hecho acompañar de cuatro doctores, once titulados superiores y cuatro titulados medios. Ricardo Sánchez destaca el carácter “multidisciplinar” de este equipo humano, que ya cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos para el sector de la piedra.

Según Sanchez Moreno, “la conformación del grupo de investigación no universitario dentro de Ctap, supondrá un importante avance en el desarrollo de conocimiento para el sector de las rocas ornamentales, consolidándonos como centro tecnológico precursor de la generación y la transferencia de investigación hacia la industria, y más aún hacia el mercado. Esto supondrá por lo tanto un gran avance para las empresas, ya que son las principales beneficiarias de los resultados de los proyectos a realizar”.

La misión de este innovador equipo es implementar las líneas de investigación iniciadas por Ctap en los últimos años, mejorando también de esta forma las cifras de transferencia de resultados entre el agente del conocimiento y la industria lítica. Sanchez comenta que “Lo más importante para este grupo de investigación es poder generar y atraer mayor conocimiento y proyectos avanzados al sector, consolidándonos como un aliado estratégico imprescindible para las empresas que apuesten por la I+D+i”.

Dentro de los objetivos del Grupo de Investigación I+D+I PIEDRA NATURAL, destaca la implementación de la transferencia de tecnología y de conocimiento hacia a la industria lítica, la generación de nuevos proyectos de investigación industrial en colaboración con empresas e instituciones, el desarrollo de nuevas patentes y modelos de utilidad, y el apoyo para la creación de nuevas EBT´s.

Este grupo denominado TEP-941, abordará diversos campos de trabajo orientados a la mejora continua de todos los puntos que conforman la cadena de valor del sector de la piedra, desde la extracción hasta la comercialización. Las líneas de trabajo abiertas por el grupo de investigación de Ctap son: El desarrollo y optimización de la maquinaria utilizada en la piedra natural; El estudio de los materiales pétreos, naturales y artificiales; El desarrollo de nuevos productos y aplicaciones (nanomateriales, composites, materiales poliméricos, morteros o productos químicos); La revalorización de los residuos derivados tanto de la extracción como de la elaboración de las rocas ornamentales; La ingeniería dirigida a procesos de mejora en fábrica y organización Industrial; Innovación en las técnicas restauración de las áreas degradadas; El desarrollo de nuevas herramientas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el sector; La generación de avances en torno al diseño industrial; Así como el estudio de nuevos canales distribución, tendencias y mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.