El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) predica con el ejemplo. El primer edificio de sus instalaciones en Tabernas para la investigación y ensayo de nuevas tecnologías de aprovechamiento de la enrgía solar obtiene la calificación energética B.
Este nuevo espacio cuenta con un sistema de climatización original, diseñado para entornos con escasez de agua y que puede servir de ejemplo constructivo para otros lugares con características similares a las del Desierto de Tabernas.
El edificio es el primero que proyecta el CTAER en Tabernas, donde se ubica su área de investigación en energía solar, y forma parte de un proyecto de adecuación de las 91 ha que este centro tecnológico tiene cedidas para realizar ensayos que permitan el avance de las tecnologías que aprovechan la radiación solar para generar energía útil.
Esta calificación se ha calculado mediante el programa informático denominado Calener-GT que es una herramienta promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del IDAE, junto al Ministerio de Vivienda, para la calificación de la eficiencia energética de edificios del sector terciario. En el caso del edificio que ha proyectado el CTAER en Tabernas se ha utilizado la aplicación informática complementaria, denominada PostCalener, para puntualizar en el tratamiento de componentes, estrategias, equipos o sistemas.
Climatización pionera
La instalación de base es una bomba de calor agua-agua para permitir los ensayos y medidas que se han diseñado y construido. En ese sentido, se cuenta con un volumen de 10.000 litros de agua alojado en dos depósitos subterráneos (5000 litros cada uno) y una marquesina solar, conectada a estos depósitos, colocada en la cubierta del estacionamiento de vehículos aneja al edificio, capaz tanto de captar radiación solar por el día como de disiparlo por radiación infrarroja durante la noche.
En definitiva, en temporada de invierno, el agua almacenada se calienta durante el día en el dispositivo de intercambio radiativo de la marquesina; en ese caso con radiación solar de onda corta, de manera que el calor almacenado es posteriormente “bombeado” a las estancias climatizadas.
Por otro lado en temporada de verano, el agua almacenada actúa como sumidero del calor extraído de las estancias climatizadas, de forma que durante la noche este agua se refrigera por emisión de radiación infrarroja en el dispositivo de intercambio radiativo situado en la marquesina.
Asimismo, un avanzado sistema de regulación y control permite una óptima gestión de los sumideros térmicos y la máquina térmica para contribuir a mantener las condiciones de confort en el edificio con un mínimo consumo energético.