El CSIC pide ayuda a los ciudadanos para conservar el chortilejo patinegro con la aplicación Buscanidos

Un proyecto de ciencia ciudadana para contribuir a la conservación del chortilejo patinegro. Así es la nueva iniciativa coordinada desde el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al CSIC, y que se apoya en la aplicación Buscanidos, desarrollada por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla. Los ciudadanos ayudarán a localizar los nidos de esta ave.

Con esta iniciativa se pretende conocer cómo afectan las invasiones geológicas humanas como los diques, las pistas de vehículos o los vertidos de dragados en las estrategias de camuflaje de los nidos de esta ave y, por tanto, sobre su éxito reproductivo.

Qué papel juegan los ciudadanos en este proyecto científico

A través de esta aplicación, los usuarios se convierten en participantes activos de la investigación, jugando a encontrar nidos camuflados de esta especie mediante la sucesión de imágenes. Esta interacción no solo es educativa, sino que permite recopilar información clave para la investigación, analizando el impacto de las intervenciones sobre los nidos y las estrategias de camuflaje del chorlitejo, ayudando a mejorar su éxito reproductivo.

Este juego, además de retar al público a localizar nidos escondidos, registra el tiempo de detección y los errores, proporcionando a los investigadores datos cruciales sobre cómo estos nidos pueden pasar desapercibidos y cómo se ven afectados por los cambios en su entorno.

Por tanto, Buscanidos convierte un juego divulgativo en una acción de impacto real para el estudio del chorlitejo, gracias a la ciencia ciudadana al servicio de la conservación de esta especie y de sus hábitats en los humedales de Andalucía. Esta actividad se une a la agenda de contenidos divulgativo del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.