El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha convocado la segunda edición de las ayudas JAE Chairs. La iniciativa busca atraer a investigadores de primera línea mundial a los centros e institutos del CSIC, estimular la colaboración e identificar líneas de investigación emergentes, disruptivas y prometedoras que puedan aportar valor añadido a la institución. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del CSIC para consolidarse como una organización que produce ciencia de excelencia a nivel mundial.
La convocatoria de 2024 ofrecerá dos ayudas JAE Chair, cada una con una dotación máxima de 600.000 euros a lo largo de cuatro años. Una de estas ayudas estará prioritariamente dirigida al área global de Sociedad, con el objetivo de fomentar una mayor diversidad en la ciencia y la tecnología. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 15 de enero de 2025.
En la primera edición del programa JAE Chairs las iniciativas seleccionadas fueron proyecto el DOMMINO, centrado en el diseño y optimización de materiales moleculares para soluciones energéticas innovadoras, con la investigadora Jenny Nelson como titular de la cátedra, y el proyecto ALLCRYO, dirigido a técnicas de vanguardia para la caracterización estructural de muestras biológicas heterogéneas, con la biofísica Eva Nogales como chairholder. Nogales ha sido reconocida este año con la Medalla Extraordinaria al Mérito Científico del CSIC.
Requisitos para optar a las ayudas JAE Chairs
La convocatoria promueve la colaboración estrecha de un investigador o investigadora de reconocido prestigio internacional con uno de los institutos de investigación o centros nacionales del CSIC a lo largo de cuatro años.
La persona titular de la cátedra realizará estancias de al menos dos meses al año en el Instituto CSIC receptor y liderará, junto con un investigador o investigadora del CSIC, el proyecto financiado que incluye la codirección de una tesis doctoral. Para ello contará con la colaboración del grupo de investigación del CSIC y fondos para el desarrollo del proyecto de investigación, incluyendo la contratación de personal.
Los beneficiarios contarán con financiación para realizar visitas y estancias, así como para organizar de manera regular seminarios, workshops y un congreso al finalizar la ayuda. Mediante estas actividades, se mostrará el estado del arte de la disciplina científica en la que la persona titular de la cátedra desarrolla su actividad y se difundirán los resultados obtenidos en el marco del proyecto. Todo ello con el fin último de abrir marcos de colaboración internacionales, estables y a largo plazo, y establecer líneas de trabajo novedosas y disruptivas en el CSIC.