El cooperativismo en el sector del aceite de oliva, a análisis en un libro de la UJA

Compartir

Un libro publicado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), obra de la catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y presidenta de este organismo, Adoración Mozas Moral, aborda el papel del cooperativismo como agente de cambio en el sector oleícola, en el contexto de una nueva Política Agraria Común (PAC).

Portada del libro de Adoración Mozas.

Se trata de la obra ‘El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio’, que se estructura en tres partes. En primer lugar, efectúa un análisis del mercado de los aceites de oliva, poniendo en evidencia las amenazas y oportunidades que le proporcionan el entorno en el que opera.

En segundo lugar, realiza un análisis de la cadena de valor de los aceites de oliva, advirtiendo de la escasa rentabilidad de los distintos agentes de la cadena y, sobre todo, del eslabón más débil, el del sector productor. Finalmente, la autora centra su atención en el movimiento cooperativo, poniendo de manifiesto que ha de asumir el papel de liderazgo que ya ostenta en la producción también en las otras fases de la cadena de valor, hasta acercarse lo más que pueda hasta el consumidor.

Además, el libro se enmarca en el contexto de una nueva PAC, distinta de las anteriores tanto en su gobernanza como en algunos de los instrumentos de apoyo a las rentas, al desarrollo rural y a la sostenibilidad medioambiental.