El Consulado de Filipinas en Barcelona y la UA impulsan el Programa de Estudios Filipinos

El convenio detalla la elaboración de publicaciones y proyectos, la organización de eventos y actividades dirigidas a apoyar la capacidad investigadora y la oferta de estudios filipinos en la Universidad de Alicante, así como aquellas dirigidas a educar al público sobre diversas facetas y retos de Filipinas: política, economía, cultura, historia y relaciones exteriores.

El director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante, Juan Llopis, y la cónsul de Filipinas en Barcelona, Theresa S.M. Lazaro, han firmado el convenio de colaboración para impulsar el Programa de Estudios Filipinos en la UA, que será gestionado por el Departamento de Filologías Integradas y desarrollará investigación sobre la República de Filipinas en diversos ámbitos.

El acto de firma ha contado con las intervenciones, además de los firmantes, de José María Ferri, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, e Isaac Donoso Jiménez, filipinista y profesor de la UA, quien será el responsable académico de los Estudios Filipinos en la UA. El acto ha contado con la asistencia de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, y Mª Victoria Játiva, directora de la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Isaac Donoso ha agradecido el respaldo recibido para poner en marcha los Estudios Filipinos en la UA y confía en desarrollar un fructífero programa. Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha subrayado el estrecho vínculo histórico que une a España y Filipinas y ha lamentado el hecho de que, durante muchos años, se haya obviado este importante poso histórico y cultural entre ambos países, una realidad que ahora se subsana con la puesta en marcha de este programa en la Universidad de Alicante, gracias a las magníficas relaciones con el consulado.

Por su parte, la cónsul ha subrayado la importancia de este acuerdo para Filipinas porque “colocará a la UA en el mapa de los filipinistas y hará que más académicos e investigadores exploren nuestra conexión. El sueño de implantar en la UA los Estudios Filipinos comienza hoy a hacerse realidad”. La cónsul realizó una primera visita a la UA en abril del pasado año cuando hizo una donación de libros a la biblioteca con la que se inauguró un sección dedicada a Filipinas (Noticia donación).

Juan Llopis ha cerrado el acto protocolario de firma recordando que la UA ha desarrollado también dos convenios con la República de Filipinas, enmarcados en la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) que él dirige, y ha agradecido al consulado el esfuerzo de donación económica de Filipinas a la UA para la puesta en marcha de este proyecto.

La exposición “Mga Anak ng Timog. Hijos del Sur” como marco del convenio

La sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha sido el marco elegido para la firma del acuerdo, lugar en el que se expone la muestra Mga Anak ng Timog. Hijos del Sur, de la artista filipinoespañola María Marí Murga, también presente en el acto. La exposición muestra textiles autóctonos de diferentes grupos etnolingüísticos del sur del archipiélago filipino pertenecientes a la colección privada de Carmen Murga, junto a las fotografías realizadas por su hija, María Marí, artista y comisaria de la exposición.

Después de dejar su ciudad natal de Zamboanga, en la isla de Mindanao, Carmen Murga se instaló en la provincia de Alicante y trajo con ella su colección de tejidos y memorabilia.

La muestra pretende ser una primera aproximación al espíritu del pueblo filipino con motivo del acuerdo rubricado hoy, enmarcado en el mecenazgo institucional del Consulado de Filipinas en Barcelona hacia la Universidad de Alicante, en aras de difundir el Filipinismo como disciplina científica en España.

La exposición incluye también un documental del mismo nombre, un proyecto videográfico de Marí en colaboración con las comunidades Badjao y Sama Banguingui de Zamboanga, que se ha proyectado previamente a la firma.