En concreto el Ayuntamiento pone al servicio de los emprendedores que quieran acogerse a la convocatoria, de carácter abierto, tres locales situados en la Vega de Acá y que corresponden a la primera promoción construida por la Empresa Municipal de la Vivienda. Los tres espacios cuentan con una superficie útil de 206,60 m2, 230,25 m2 y 342,85 m2, respectivamente. La superficie construida es algo mayor, lógicamente: 217,50; 242,55 y 359,45 m2, respectivamente. Estos espacios son susceptibles de ser divididos, algo que dependerá del número de solicitudes que se presenten y las necesidades que precisen los respectivos proyecto. “Sin abrir la convocatoria, tenemos sobre la mesa aproximadamente una decena de proyectos interesados en acudir a la misma, lo que nos hace ser optimistas sobre el resultado final e, incluso, pensar en disponer de nuevos espacios para destinarlos a emprendedores”, ha resaltado la edil.
La puesta a disposición del local al emprendedor seleccionado será realizada directamente por la empresa Almería XXI por un plazo de tres años, “un tiempo más que adecuado para responder a las necesidades iniciales que tiene todo proyecto y que, en el caso de estos locales, precisa de una inversión y adecuación a la actividad que allí puedan desarrollar”, indicó,
Convocatoria y bases
Las solicitudes para optar a alguno de estos espacios podrán realizarse durante todo el año en curso, hasta el 31 de diciembre de 2012 y a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Martínez Labella ha destacado “el carácter abierto de la convocatoria que permite, como sucede en el caso de los locales que el Ayuntamiento pone a disposición de a través del Centro de Iniciativas Empresariales, que en cualquier momento pueda tramitarse la solicitud y realizarse la adjudicación del espacio”.
Las bases pendientes de aprobación señalan que podrán ser beneficiarios de estos locales personas físicas o jurídicas residentes o no en la ciudad de Almería, que pretendan establecer su actividad empresarial/Comercial en el término municipal de Almería, que no hayan tramitado la Declaración de Inicio de Actividad ante la Agencia Tributaria o la hayan tramitado dentro de los dos años anteriores a la presentación de la solicitud. Además se incluye entre las obligaciones su empadronamiento, contar con un proyecto empresarial que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo y desarrolle actividades que se consideren compatibles con las características físicas de los locales o con el fin al que está destinado, estar al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y financieras, entre otras.
También podrá ser beneficiario el emprendedor, que habiendo participado en la convocatoria de espacios del Centro de Iniciativas Empresariales del Excmo. Ayuntamiento de Almería, le haya sido adjudicado el uso gratuito de un espacio, siempre que haya permanecido en él un plazo mínimo de 9 meses desarrollando la actividad y renuncie a éste, en el supuesto de resultar beneficiario del Programa CREA-IMPULSA. Igualmente, podrá ser beneficiario el emprendedor que haya gozado de la cesión de uso de un espacio en este Centro, siempre que no haya transcurrido más de tres meses desde la finalización de dicho derecho.
Criterios de selección y orden de preferencia
Al igual que sucede con los locales que cuenta el Centro de Iniciativas Empresariales, una Comisión Técnica de Valoración se encargará de realizar una evaluación técnica de los solicitantes y del plan de negocio. “En la adjudicación de los espacios se valorará principalmente la creación de empleo, la viabilidad del proyecto, el carácter innovador del proyecto empresarial, su carácter social y los que fomenten o aprovechen recursos económicos endógenos de la ciudad de Almería”, subrayó Martínez Labella.
La Comisión considerará preferente los proyectos que han estado auspiciados, incubados o gestionados por el CREA, por considerarlo importante para su consolidación. Será preciso y obligatorio que hayan permanecido en el espacio adjudicado en el Centro de Iniciativas Empresariales un plazo mínimo de 9 meses y hayan desarrollando plenamente la actividad, debiendo renunciar a dicho espacio en el supuesto de serle concedido un local de los previstos en la presente convocatoria. También tendrán carácter preferente los proyectos de aquellos emprendedores que hayan sido beneficiarios de algún espacio en los CIE y aún habiendo finalizado el plazo de disfrute del mismo, no haya transcurrido más de tres meses desde la finalización de este.
En definitiva, un programa que se suma a las iniciativas que ya viene desarrollando el Ayuntamiento de Almería para incentivar la aparición de nuevas empresas y fomentar el espíritu emprendedor de los almerienses. Para la responsable municipal del área empleo “el programa viene a completar los servicios que actualmente ofrece el Ayuntamiento a los emprendedores. Sumamos la oferta de un espacio físico, actualmente sin uso y de mayores dimensiones, a las ayudas que se vienen prestando a nivel administrativo y económico. Entendemos que es una buena propuesta que contribuye al objetivo municipal de crear empleo y en el marco de la política que viene practicando este equipo de gobierno de apoyo y promoción a los emprendedores”. Indicó.