El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana en su reunión plenaria, y por unanimidad, el Proyecto de Presupuestos para 2024 del que su presidente, el empresario Adolfo Utor, ha destacado ·la excelente racionalización de recursos llevada a cabo, la contención del gasto y la creación, tras 16 años de obras reactivas, de un plan de infraestructuras de prevención, rehabilitación y mantenimiento para el campus universitario”.
Utor ha coincidido con la rectora, Amparo Navarro, en la urgencia de que la Generalitat Valenciana ponga en marcha un Plan Plurianual de Financiación universitaria “que permita llevar a cabo una gestión con estratégica a largo plazo, previsora y con garantías”. El presidente del Consejo ha vuelto a insistir en la importancia de seguir indagando en nuevas fuentes de recursos ya que en el modelo valenciano, el 98% de las transferencias que reciben las universidades procede de fondos públicos.
Con respecto a la inclusión, por primera vez en una universidad, de la perspectiva de género en el proyecto de presupuestos, Utor ha reconocido “el papel de avanzadilla social que deben tener las universidades” y ha felicitado al vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez por el proyecto de presupuestos presentado.
En esta reunión, celebrada en el edificio de la calle San Fernando, 40 de la Sede Ciudad de Alicante, el presidente ha dado la bienvenida a los nuevos vocales y ha agradecido la labor prestada por los salientes. Los consejeros que se incorporan son el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (que en esta ocasión no ha podido asistir por razones de agenda); el alcalde de San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual Llopis; el vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar y, por parte de las centrales sindicales, Yolanda Díaz Serra, responsable de Igualdad, política social en UGT País Valencià; Francisco José García Alcaraz, secretario General de CCOO y Arancha Luque Peinado, responsable de Mujeres, Igualdad y Formación de l’Alacantí-les Marines.
Por su parte, los consejeros salientes son Carlos Mazón, Jesús Villar, Luis Barcala, Jaizel Sanchez y Alfonso Terol.
Hoja de ruta
Durante la lectura de su informe, Utor, que asumió en octubre pasado la portavocía de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad Valenciana, ha destacado el intenso trabajo llevado a cabo por los secretarios de los consejos para la adaptación de las actuales normativas a la LOSU y ha evidenciado su objetivo de convertir a la Comunitat “en referente nacional en la adaptación normativa”.
En línea con la Conferencia Nacional de Consejos Sociales el presidente alicantino ha insistido en la importancia de valorizar la figura del Consejo Social como organismo de control y ha explicado que están trabajando en firme en los temas relacionados con el establecimiento de planes estables de financiacíón universitaria que incluyan también mecanismos de evaluación.
Frente al establecimiento en la LOSU del 1% del PIB para la financiación universitaria, Utor ha expuesto la postura de los consejos sociales que piden que se haga distribuyéndolo de forma homogénea en todo el territorio nacional e incluso, ha dicho, “compensatoria” para paliar las diferencias entre los modelos de financiación existentes en las distintas autonomías.
En este sentido, la rectora, Amparo Navarro, que actualmente preside en grupo de financiación de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, ha agradecido el apoyo del Consejo Social y se ha alineado a su postura frente al reparto del mencionado 1% del PIB.
Como es habitual en la sesión plenaria, el orden del día de la reunión se ha completado con las lecturas de los informes de los presidentes de las tres comisiones del Consejo Social (Asuntos Económicos, Relaciones con la Sociedad y Asuntos Académicos), así como del Defensor Universitario de la UA.