El Consejo Social de la UAL destinará 25.000 euros para ayudas extraordinarias a estudiantes ante la situación del Covid-19

La última vez que se reunió el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) fue el 10 de marzo y desde entonces el mundo se ha transformado por la pandemia del Covid-19 y sus graves consecuencias sanitarias y económicas. Este hecho ha marcado el nuevo Pleno, celebrado telemáticamente el pasado lunes, día 29 de junio, y donde la presidenta, Magdalena Cantero, inició la sesión felicitando “a la comunidad universitaria (profesores, personal de administración y servicios, alumnado y Equipo de Gobierno) por su generosidad y solidaridad durante los primeros días, donando mascarillas, pantallas y pruebas PCR, destinadas a la investigación, al personal sanitario justo en el momento que más lo necesitaban”. Un agradecimiento que ha querido “personalizar en la figura del rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, que ha liderado las decisiones”. 

En esta línea, el Consejo Social de la Universidad de Almería no quiere que la situación económica provocada por el Covid-19 suponga un condicionante para que los jóvenes almerienses puedan continuar sus estudios universitarios. Por eso, en el Pleno, el Consejo Social de la UAL ha acordado destinar 25.000 euros para la convocatoria de ayudas extraordinarias que ha establecido el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, destinada al alumnado de la Universidad de Almería ante la situación del Covid-19. 

Salida de la crisis a través del conocimiento

Los miembros del Consejo Social de la Universidad de Almería entienden que la pandemia del Covid-19 ha sido un hecho sin precedentes, pero la salida de la crisis pasa de forma ineludible por el conocimiento, y, por eso, esta entidad tiene la responsabilidad de contribuir con cuantos medios estén a su alcance para ayudar a los alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Almería.

“Nuestra obligación es apoyar a los más de 14.000 alumnos que cursan sus estudios en nuestra Universidad, y más si cabe en unas circunstancias adversas y difíciles como las actuales”, expresa su presidenta. En la reunión, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, María Isabel Ramírez, ha explicado las características de esta ayuda para los estudiantes matriculados en la UAL.

La formación online, una oportunidad para la UAL

En la sesión plenaria del Consejo Social se ha analizado, igualmente, la rápida transformación experimentada en la UAL, de las clases presenciales a las online, y se ha expresado la satisfacción al rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, porque no se ha visto resentida la formación del alumno. “No ha sido el momento más óptimo para dar ese salto de la docencia tradicional a la online, pero nuestra universidad ha dado lo mejor de sí misma, aportando repuestas a todos los interrogantes que han surgido y que afectan tanto a la seguridad individual, como a la docencia de los alumnos”. La excelente adaptación al entorno digital abre una oportunidad para la Universidad de Almería, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión. 

El buen hacer del Personal Docente e Investigador también se refleja en los datos publicados por el Ministerio de Educación sobre la transferencia de conocimiento investigación e innovación a la Sociedad, donde los investigadores de la UAL han obtenido unos magníficos resultados. Y es que la Universidad de Almería se ha colocado a la cabeza de las nueve universidades andaluzas en el porcentaje de evaluaciones positivas de los denominados sexenios de  transferencia.

El Consejo Social de la UAL seguirá trabajando, en estos momentos más si cabe, como nexo de unión entre la sociedad y la Universidad, “para juntos, tras la situación generada por el Covid-19, contribuir a generar una sociedad más próspera y sostenible”, concluye su presidenta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.