El presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), Adolfo Utor, ha presidido esta mañana en la Sede Ciudad de Alicante la reunión plenaria del órgano de control, en el que, entre otros puntos del orden del día, se ha procedido a la aprobación, por unanimidad, del Proyecto de Presupuestos para 2025 del que ya informara favorablemente el Consejo de Gobierno el pasado martes, día 17 de diciembre.
Sobre este tema, Adolfo Utor, que ha alabado la coherencia del proyecto presentado, ha insistido en el “escaso margen a la inversión” que deja el exiguo presupuesto que recibe la Universidad de Alicante y considera que “en este punto, hay que alzar la voz siempre que sea posible para lograr una suficiencia financiera que aporte, además, más equidad al sistema universitario público valenciano”.
La sesión plenaria ha contado con la participación de la rectora electa y ya oficialmente nombrada, Amparo Navarro, que ha recibido las felicitaciones de los miembros del Consejo. Durante su intervención, la rectora ha calificado de “ejemplar” el proceso electoral llevado a cabo en la UA del que ha asegurado, “es un acto académico en el que distintos profesores presentan sus diferentes visiones y propuestas para mejorar el futuro de la Universidad y, finalizadas las elecciones, queda un equipo de dirección dispuesto a trabajar para toda la comunidad universitaria y con ese espíritu llevaremos a cabo la encomienda que nos han asignados los votantes”.
Cuál es la posición del Consejo Social sobre la sentencia sobre Medicina
Como es preceptivo, la reunión se ha iniciado con el informe del presidente, en el que Utor ha asegurado que “debemos de felicitarnos todos: este Consejo, el Consejo de Gobierno de la Universidad, la universidad en si y, por supuesto, la sociedad en general” por el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que confirma la legalidad del decreto de la Consejería de agosto de 2022 con el que se autorizó la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante, desestimando así el recurso contra esa decisión interpuesto por la Universidad Miguel Hernández.
El presidente del Consejo Social ha destacado “la magnífica defensa llevada a cabo por la rectora, su tono sosegado, dialogante pero firme” y sostiene que “se ha hecho justicia y debemos estar muy satisfechos por ello”. “Es una magnífica noticia, el mejor colofón que podía tener el mandato de la rectora y el inicio de su nueva legislatura”, afirma.
Utor ha explicado que trataron, “sin éxito, de hacer un acercamiento a través de los dos consejos sociales para intentar revertir el recurso y buscar una solución válida para ambas universidades”. Una vez conocida la sentencia, afirma, “es el momento de mirar hacia adelante y olvidar los sinsabores para volver a intentar superar las barreras que nos separan”.
Adaptación normativa
En otro orden de cosas, Adolfo Utor ha destacado el trabajo llevado a cabo por los Consejos Sociales de la Comunitat Valenciana en la adaptación de la Ley de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, que fue aprobada ayer mismo por las Cortes Valencianas. El presidente del CS ha remarcado “el esfuerzo realizado para lograr un marco estable que nos permitirá desarrollar nuestra tarea durante los próximos años”. En la misma línea, abundó en la participación del CS de la UA en distintas reuniones de carácter nacional en las que además de destacarse “el papel esencial de los consejos sociales en la interlocución entre las universidades, la sociedad y los gobiernos”, se evidenció el compromiso compartido de seguir avanzando en la adecuación de los distintos marcos normativos, tanto estatutarios como autonómicos, con respecto a la LOSU y en la necesidad de dotar a estos órganos de una suficiencia financiera que les permita contar con los recursos técnicos y personales necesarios para ejercer sus funciones.
Asimismo, ha felicitado a la Universidad de Alicante tras ser reconocida por segundo año consecutivo entre las universidades públicas más transparentes de España, según el reciente informe de la Fundación Haz. Con un 98% de cumplimiento, la UA se coloca en el grupo líder junto a otras seis instituciones y destaca en áreas clave como información económica, composición de los órganos de gobierno y resultados académicos. Utor ha remarcado que, precisamente, uno de los puntos de cumplimiento destacado por la Fundación Haz también han sido los nuevos indicadores relacionados con la ética y la transparencia en el Consejo Social, “ya que hemos implementado mecanismos innovadores como un canal ético y un código de buen gobierno, reforzando así nuestro compromiso con la integridad institucional”, ha dicho.
Durante la reunión, como es preceptivo en la reunión plenaria, Cristina Rodes y Francisco Martín Irles han leído los informes de las distintas comisiones del Consejo Social, al igual que el Defensor Universitario, Pedro Femenía.