El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería ha mostrado su desacuerdo con la decisión de esta universidad, de celebrar los exámenes del primer cuatrimestre en formato presencial. El órgano estudiantil argumenta “el elevado riesgo de contagio” que supone hacer los exámenes de manera presencial, para pedir esta medida.
En una nota enviada a los medios, el Consejo de Estudiantes se queja de que la presencialidad se justifica por parte de los docentes “con el único afán de vigilar que los estudiantes no se copien, mostrando así una cerrazón de objetividad, interés propio y carencia en busca de adaptación a la situación actual y buscar mejores métodos”.
Del mismo modo, este órgano explica que la vicerrectora de Ordenación Académica, Mª Angustias Martos, tomó esta decisión en cumplimiento “estricto” de las recomendaciones de a Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Estudiantes ya ha solicitado formalmente tener acceso a los documentos de carácter técnico de las autoridades sanitarias, si los hubiere, que avalan la decisión de retomar la presencialidad para realizar los exámenes finales del primer cuatrimestre, así como esas recomendaciones que ha emitido la DEVA.
Los estudiantes están “molestos y preocupados”, ya que desde hace más de un mes no se están dando clases presenciales, así como se han recortado las clases entre un 50%-75%, aunque fueran por vía telemática, en la Universidad. Ahora se les obliga a que acudan a realizar sus exámenes de manera presencial, después de haber recibido casi toda su docencia de forma online, al amparo de la permisión del rectorado, sin mostrar interés y dejando a un lado la preocupación del estudiantado.
“Esta decisión culminará en un hacinamiento de los estudiantes en las distintas instalaciones de la Universidad, así como en los espacios comunes y, seguramente, también provocará un desplazamiento de los universitarios masificando el transporte público. El cóctel perfecto para que haya un gran rebrote por COVID-19 entre la comunidad estudiantil almeriense”.