El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha respaldado en su sesión plenaria la nueva programación académica compuesta por 250 títulos que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema universitario andaluz. La tramitación de esta planificación requiere del informe preceptivo y no vinculante de este órgano, en el que están representadas la Consejería de Universidad y las instituciones académicas, entre otros agentes.
Tras superar este paso, el documento con la selección de grados, másteres y doctorados deberá ser aprobado definitivamente el próximo mes de mayo mediante orden del consejero José Carlos Gómez Villamandos, quien ha presidido esta reunión del pleno.
Los 250 títulos respaldados se detallan en 62 grados, 163 másteres y 25 doctorados y representan el 91,6% de las 273 enseñanzas propuestas por todo el conjunto. De ese cómputo global, 186 se corresponden con las universidades públicas, que aglutinan el 74,4% de esa oferta, y 64 proceden de las instituciones académicas privadas, que suponen el 25,6% restante.
La futura programación de titulaciones ha sido fruto del esfuerzo y el diálogo entre la Administración autonómica y los rectores y responsables de las diferentes instituciones académicas de la comunidad, que han venido trabajando conjuntamente en su diseño en los últimos meses con un enfoque flexible y una vocación regional. Tras ese periodo de trabajo conjunto, la Consejería de Universidad emitió el pasado 15 de marzo informe favorable de la programación que dio a conocer en una reunión celebrada en Córdoba con los rectores.
En la sesión plenaria celebrada, Gómez Villamandos ha querido agradecer “el compromiso y la colaboración” de todas las universidades, al tiempo que ha destacado que el nuevo mapa académico ofrecerá “una oferta de mayor calidad, racionalidad y eficacia” que reforzará la competitividad del sistema en el escenario nacional e internacional y ofrecerá a los estudiantes más opciones educativas adaptadas a sus intereses y a las demandas del mercado laboral”. Por su parte, los rectores han reconocido el trabajo realizado por la Consejería de Universidad en todo este proceso y han mostrado su interés por mejorar el procedimiento en determinadas cuestiones como la territorialidad asociada a las universidades privadas.
186 titulaciones para las universidades públicas
En el caso del sistema público, las diez universidades han obtenido finalmente el refrendo a 186 titulaciones, lo que representa el 95% de las solicitudes presentadas. La Consejería de Universidad ha sometido a valoración del CAU esta oferta después de que admitiera dos titulaciones adicionales que quedaron condicionadas a evaluación tras el periodo de alegaciones. De las 186 formaciones universitarias, 38 se corresponden con nuevos grados, por lo que reciben luz verde un 84,4% de este tipo de enseñanzas planteadas inicialmente, y 126 son nuevos másteres (un 98,4% de los solicitados), mientras que se ha admitido el 100% de los doctorados propuestos; es decir, un total de 22. Todas estas titulaciones se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales.
La oferta de la Universidad Loyola Andalucía y de los dos proyectos de instituciones ya aprobados CEU Fernando III El Santo y de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) se compone de 64 títulos, que supone un nivel de aceptación del 82%. De ellos, 24 serán enseñanzas de grado y 40 serán formación de posgrado, con 37 másteres y tres doctorados. No obstante, los títulos de UTAMED y CEU Fernando III estarán condicionados a que ambos proyectos obtengan la autorización para el inicio de actividad en el periodo marcado para ello. Para configurar esta selección se han tenido en cuenta aquellas titulaciones que complementan la oferta pública porque no se ofrecen en las diez instituciones, pero que sí cuentan con demanda o bien los que añaden plazas a las enseñanzas más demandadas en el sistema público.
42 titulaciones interuniversitarias e internacionales y 40 duales
Del conjunto de las 250 enseñanzas validadas, 42 (casi un 17%) tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, las instituciones académicas las impartirán sobre todo junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo harán con otros campus a nivel nacional e internacional. De las 42 titulaciones, la mayoría tienen sello público, ya que 38 se impartirán en las diez universidades públicas, quedando las cuatro restantes circunscritas al ámbito privado.
La cooperación entre instituciones para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas. De igual modo, la proyección internacional constituye otro de los objetivos nucleares que arman dicho decreto al ofrecer valiosas oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación.
Asimismo, en esta selección se distinguen 40 formaciones duales, que combinan la enseñanza en las aulas y en las empresas, lo que representa el 16% de las nuevas enseñanzas que tendrá Andalucía.