A pesar de que las puertas del Mercado Central abrieron al público hace ya un mes, hoy ha tenido lugar el acto protocolario del descubrimiento de la placa, tras lo cual se ha realizado un recorrido tanto por la planta baja, donde se ubican los puestos de venta de fruta y verdura, flores y carnes, como por la planta semisótano (sótano -1), donde se encuentran los puestos del pescado.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha resaltado “el resultado tan espectacular que han tenido las obras de remodelación, gracias a las cuales hemos podido poner a disposición de todos los ciudadanos este emblemático edificio de finales del siglo XIX, que sin duda está ayudando a que la actividad comercial se incremente en el centro de Almería”.
Estas obras de rehabilitación, ejecutadas por la UTE Tejera-Sogeosa-Manzano, han supuesto una inversión de más de 15 millones de euros, de los cuáles, el 29,85% han sido sufragados por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Almería. En este sentido, el consejero de Turismo y Comercio ha destacado “el apoyo y la disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento de Almería desde el inicio, ya que se trataba de una obra de gran relevancia para la ciudad y era necesaria la colaboración institucional para que los almerienses vuelvan a poder disfrutar de esta joya, a la vez que apoyamos al comercio tradicional en el corazón de la ciudad”.
El nuevo Mercado Central dispone de casi 8.000 metros cuadrados construidos, distribuidos entre la planta baja, sótano -1 y sótano -2, éste último de nueva construcción, cuya ejecución se ha realizado manteniendo en pie la estructura de las otras dos plantas.
En total, se han ubicado en las nuevas instalaciones 23 puestos de carne, 24 de fruta y verdura, 37 puestos de venta de pescado, dos de flores y una cafetería, a lo que se suman otras dos cafeterías en el perímetro del Mercado. Todos estos puestos de venta están realizados en acero inoxidable y cuentan, además, con conexión telefónica y a internet.
Para la construcción del nuevo Mercado Central se han utilizado 1.700 metros cuadrados de mármol para el interior y 3.000 metros cuadrados para el perímetro. Entre las mejoras que se han producido está la dotación de aire acondicionado en todo el recinto y la construcción en la planta sótano -2 de tres almacenes, seis cámaras de frío, una de decomisos y una fábrica de hielo. Además, se han habilitado dos vestuarios con duchas para los comerciantes, así como el grupo electrógeno, la central de incendios y un cuarto para la basura.
Además, el Mercado Central cuenta ahora con una conexión peatonal desde el aparcamiento de Obispo Orberá hasta el mismo Mercado y otra novedad importante es que la carga y descarga de los comerciantes se lleva a cabo también a través de este aparcamiento.