El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, visitó este jueves el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), acompañado por su Rector Juan Gómez Ortega, donde conoció algunas de piezas que se están restaurando de la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, con la que se inaugurará el Museo Ibero, “antes de que finalice el año”.
Ambos estuvieron acompañados por el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos Molinos; el catedrático de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Carlos Ruiz Rodríguez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo Carmona; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar Vela, y la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª. Dolores Rincón González.
Amplia trayectoria en arqueología íbera
El rector de la UJA manifestó que la UJA destaca en varios aspectos y uno de ellos es la Arqueología Íbera, “cuya trayectoria de colaboración con el sector socioeconómico de la provincia es una de las labores de nuestra universidad”. Juan Gómez alabó el trabajo que realizan los distintos grupos de investigación de la UJA en el estudio de la Arqueología Íbera, así como en la restauración de piezas, algunas de las cuales formarán parte de la exposición temporal con la que se inaugurará el Museo Íbero.
Por su parte, el consejero de Cultura afirmó que el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén es un centro “único en España, de referencia, que ofrece el proceso completo: desde la investigación hasta la transferencia de conocimiento y sabemos que estamos en buenas manos”. Por este hecho, la Junta de Andalucía confía “la restauración de esas piezas que van a inaugurar el Museo Ibero antes de que finalice el año y, de esta forma, Jaén formará parte del turismo cultural”.
Asimismo, añadió que la Consejería concede especial relevancia al trabajo que realiza el Instituto, ya que “cuidar y preservar nuestro patrimonio es una fuente de riqueza y de oportunidades, no sólo para atraer turismo, sino también para crear empleo y posicionarnos como referentes científicos”.
En su visita a las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de Jaén, el consejero ha podido comprobar cómo van los trabajos de las diferentes piezas con las que abrirá el museo y que se están restaurando en este centro.
Exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”
La exposición temporal con la que se inaugurará el Museo Íbero está centrada en la cultura íbera y está concebida desde la perspectiva de género, ya que como señaló el consejero” la mujer tiene en esta muestra un especial protagonismo, ya que descubre que en el mundo ibérico la mujer tenía un papel mucho más relevante del que se le había asignado”.
El Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica indicó que la muestra parte de las cráteras halladas en la Necrópolis Piquía, uno de los mejores conjuntos de cráteras atenienses que hay en estos momentos en España y que marca el punto de partida de esta exposición.
Arturo Ruiz, responsable esta exposición temporal, explicó que esta muestra no va a ser una exposición que repita la museografía del museo, “pero sí que queríamos que tuviera una coherencia y que nos permitiera hacer un recorrido por el mundo de los iberos, a partir de algunos personajes, que dan nombre la exposición”. Ruiz Rodríguez comentó que son vitrinas que van expresando la imagen y la figura del príncipe, de la dama, del héroe y de la diosa, “contextualizado en sus paisajes, con un total de 300 piezas”, la mayor parte importante viene del Museo de Jaén, así como de los museos de Baza, de Córdoba, de Sevilla o de Baena. Hay una selección de piezas que se expone por primera vez “y también se van a exponer resultados de investigación de los últimos años, exponentes de casos concretos que nos viene bien para explicar el papel de estos personajes en la sociedad”, dijo.