El consejero andaluz reitera el apoyo de la Junta a la implantación de Medicina en Almería y Jaén

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Rogelio Velasco, ha reiterado el respaldo de su departamento a la implantación de los grados de Medicina en las universidades de Almería y Jaén, por “los importantes beneficios que lleva implícitos esta medida y por la elevada demanda que existe en ambas provincias”. En Comisión Parlamentaria, ha confiado en que la impartición de esta enseñanza sea una realidad para ambas instituciones académicas el próximo curso, “si todo sigue avanzando correctamente”.

El consejero Rogelio Velasco se comprometió el pasado mes de mayo con el grado en Medicina de la Universidad de Jaén.

En su intervención parlamentaria, ha asegurado que la implantación de Medicina en las universidades de Almería y Jaén responde a una necesidad social de seguir garantizando la formación de nuevos profesionales, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha venido a demostrar que resulta fundamental contar con un amplio número de perfiles en esta rama bien cualificados. Para justificar esa afirmación, Velasco ha apuntado que, en Andalucía, la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes fue en 2018 la más baja de España: 233,04 frente a los 468,11 de Cataluña.

Además, ha subrayado que esta iniciativa sería un motivo añadido para la atracción de talento, “facilitando la fijación al territorio de docentes e investigadores médicos que, a su vez, contribuirían a mejorar la calidad asistencial en nuestros hospitales”.

El titular de Transformación Económica ha explicado que, en el sistema andaluz, las tasas de demanda en primera opción en relación a la oferta para cursar el grado de Medicina se encuentran entre el 400% y el 800%, mientras que en el conjunto nacional, el porcentaje supera al 600%, siendo su tasa de empleabilidad casi del 100%.

En ese contexto, ha aclarado que, en el caso de Almería, son más de 100 los alumnos de Medicina que cada año tienen que matricularse fuera de su provincia; en tanto que en Jaén, son unos 60 los estudiantes que obtienen plaza en otras universidades andaluzas. A su juicio, esas cifras no incluyen a los “numerosos aspirantes” que no consiguen plaza o que la obtienen en otra comunidad autónoma o en una universidad privada, de ahí que “la demanda real para cursar esta enseñanza en ambas provincias sea muchísimo más elevada”. Por todo ello, ha asegurado que “desde el Ejecutivo autonómico se entiende la necesidad que sustenta esta propuesta”.

Tramitación administrativa de Medicina

El pasado 19 de julio, la Consejería de Transformación Económica emitió el informe favorable con carácter previo a las solicitudes de verificación de los planes de estudio relativos al grado de Medicina presentadas por las universidades de Almería y Jaén.

La incorporación de nuevos títulos a los planes académicos requiere de una tramitación exhaustiva, en las que están implicadas las propias universidades interesadas, la Consejería que ejerce las competencias en materia de enseñanza superior y el Ministerio del ramo. Así, una vez obtenido ese informe previo favorable por parte de la Junta, corresponde ahora al Ministerio de Universidades examinar el cumplimiento de todos los requisitos que exige la implantación de un nuevo grado para, una vez comprobado, dictar resolución de verificación de los planes de estudio.

A este respaldo del Ministerio deberá sumarse el informe favorable que debe emitir, en el ámbito andaluz, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), cuyo carácter es preceptivo y determinante. Ambos pasos permitirán finalmente incluir los grados de Medicina para Almería y Jaén en el correspondiente decreto de títulos para el próximo curso académico 2022-2023 que deberá aprobar el Consejo de Gobierno entre los meses de junio y julio de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.