El consejero andaluz quiere más volumen de empresas innovadoras que cooperen con las universidades

Compartir

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha adelantado que una de sus prioridades es aumentar el número de empresas innovadoras que cooperan con las universidades andaluzas. En este sentido, ha anunciado durante la celebración de la 40 edición de los Premios Aster Andalucía Occidental de ESIC Sevilla, que el objetivo es pasar del 34% actual al 60% en 2027. 

José Carlos Gómez Villamandos.

Con este objetivo, Gómez Villamandos ha avanzado que su departamento pondrá en marcha el plan de gobernanza para mejorar el ecosistema innovador y reforzar la sinergia de los parques científico-tecnológicos, “puntos de unión entre universidades, centros generadores de conocimiento y empresas”.

Además, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado que el presupuesto de 2023 contempla más de 270 millones de euros destinados a dinamizar la actividad investigadora, la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento, “una cuantía económica que ha supuesto una subida del 32 por ciento con respecto al año anterior y que refleja la gran apuesta del Gobierno andaluz en este ámbito”.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha agradecido la labor de la Escuela de Negocios ESIC y su esfuerzo por consolidar durante cuatro décadas unos premios, que ponen el foco en “la integración entre el mundo académico y empresarial”. Del mismo modo, ha felicitado a los galardonados de esta nueva edición de los Premios ASTER Andalucía Occidental, profesionales que lideran el “progreso y la modernización de nuestra región” gracias a las ganas de seguir creciendo a través de la innovación, adaptándose a las necesidades del mercado y contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo.

El consejero ha explicado que en la actualidad las empresas están obligadas a ajustarse a los cambios derivados, no sólo de las exigencias de los clientes, sino también del panorama macroeconómico nacional e internacional, por lo que, a su juicio, la innovación es el motor más importante de transformación y crecimiento en las empresas.

Ante esto, Gómez Villamandos ha resaltado la importancia de acercar la investigación a las organizaciones y empresas intensificando la transferencia de conocimiento y conseguir más empresas innovadoras que colaboren con las Instituciones académicas.