El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez, presidieron, ayer, en el Campus de la Cartuja de Sevilla la reunión del Patronato de esta universidad, que es su órgano de conexión con las instituciones universitarias y los sectores sociales.
El rector, José Ignacio García, puso en valor el impulso a la intensificación de la actividad de posgrado de la Internacional, destacando dos de sus proyectos más singulares: los másteres oficiales duales y el máster de enseñanza del profesorado, con especialidad en Formación Profesional.
“La Universidad Internacional de Andalucía crece y se consolida en su principal cometido: la formación de posgrado especializada”, ha referido García. Así, en los últimos tres años el número de estudiantes de esta modalidad ha crecido algo más del 70%. Un crecimiento que ha requerido de una nueva estructura en la gestión institucional.
En este sentido, el rector ha afirmado que “la UNIA tiene una sólida base, desde la que ir ganando en velocidad, afianzándonos en un proyecto clave como es la formación de formadores, con nuevos duales e incorporando a nuestro catálogo las enseñanzas artísticas”.
Para ello, la Internacional de Andalucía seguirá profundizando en tejer una red de alianzas, sobre todo en proyectos en colaboración con otras administraciones públicas.
“Queremos seguir profundizando en sinergias como las que tenemos con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) o el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de modo que la UNIA se posicione como un referente en la cualificación del personal público”, ha apuntado.
Los valores de la UNIA para la Junta de Andalucía
Gómez Villamandos destacó la apuesta del Gobierno andaluz por “impulsar los valores de la UNIA”, al mismo tiempo que ha elogiado la labor que desempeña año tras año “en la potenciación de la oferta académica de postgrado; el refuerzo de su dimensión, con especial énfasis en Iberoamérica, el Magreb y Europa; y la integración de las tecnologías digitales en su método de aprendizaje”.
Además, el consejero resaltó que esta universidad es referente de la “marca Universidades Andalucía”, ya que es un elemento de unión y proyección del Sistema Universitario Andaluz, así como de la internacionalización del mismo, especialmente en algunas áreas estratégicas como Iberoamérica y El Magreb.
Ante esto, Gómez Villamandos ha recordado la importancia de retomar los cursos y encuentros que se venían realizando conjuntamente con las universidades del Magreb y ampliar el número de instituciones académicas con las que actualmente tienen líneas de colaboración con Andalucía. Y es que, a su juicio, en el Sistema Universitario Andaluz “existe gran interés por fomentar la transferencia de conocimiento y reforzar su conexión con esta zona estratégica para España por su proximidad geográfica, su vinculación histórica y la densidad de intercambios humanos, económicos y culturales que se producen”.
El Patronato de la Universidad tiene entre sus competencias la aprobación de las líneas generales de actuación de la Universidad; dar a conocer a la sociedad las actividades y potencialidades de la UNIA; aprobar la memoria anual de actividades; promover el establecimiento de convenios con universidades e instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras, así como la colaboración social y empresarial en la financiación de la Universidad; además de aprobar el presupuesto anual y la programación plurianual de la Universidad y sus cuentas anuales, entre otras.