El congreso en el que se presentará cómo serán los primeros hoteles extraterrestres

Compartir

La cumbre mundial de turismo espacial y subacuático, revalida su éxito con la celebración de la III edición del evento pionero que convoca los días 28, 29 y 30 de septiembre en Les Roches Marbella a prestigiosas instituciones y protagonistas internacionales de la carrera espacial y subacuática, donde debatirán cómo serán los primeros hoteles extraterrestres y el modelo de turismo espacial.

El año pasado comenzó una revolución en la historia del cosmos. Jeff Bezos, fundador de Amazon, voló con su cohete a una altitud de 106 kilómetros durante diez minutos, iniciando así la era de los viajes espaciales comerciales. La búsqueda de experiencias originales y personalizadas guía el futuro del turismo de lujo hacia nuevos destinos que traspasan las fronteras conocidas, reafirmando la consolidación del turismo premium en el mundo. 

De hecho, el turismo de lujo en Europa tiene un valor de entre 130.000 y 170.000 millones de euros anuales, un 22% del total de los ingresos del sector, según la consultora Bain & Company. 

En formato híbrido, con una primera jornada presencial y otras dos más virtuales, SUTUS («Space & Underwater Tourism Universal Summit») se ha posicionado como el punto de encuentro de referencia de las principales agencias espaciales del mundo, logrando atraer el pasado año a la americana NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) o la japonesa JAXA. A ellas, se suman este año la Universidad Internacional del Espacio (International Space University – ISU), la Sociedad del Turismo Espacial (Space Tourism Society – STS) y la Agencia Suiza de Turismo Espacial (Swiss Space Tourism).

Cuántas compañías presentarán sus proyectos de turismo espacial y subacuático

En lo que se refiere al sector empresarial, son más de 30 compañías las que acudirán para contar los avances de sus proyectos. Todas ellas, con reconocimiento internacional y planes ambiciosos, algunos de ellos, incluso, llevados a la práctica. 

Orbital Assembly, el primer hotel con alojamientos para turistas en el espacio, Space VIP, dedicada a la «alfabetización» espacial y a inspirar a la siguiente generación de astronautas privados, Axiom Space, que tiene el objetivo de crear ciudades en el espacio, y, Space Tourism Society, «monetizando» la creciente gama de experiencias espaciales (vuelos espaciales reales, películas, juegos hasta mundos virtuales), son solo algunos ejemplos.

También, rostros femeninos como Nancy Vermeulen, entrenadora privada de astronautas de la Academia de Entrenamiento Espacial, o Susan Kilrain, comandante astronauta retirada, que contará su experiencia más allá del planeta Tierra.

Turismo debajo del mar

Por su parte, el aun inexplorado mundo marino, contará con ponentes de calado internacional como Fabien Cousteau y su Estación Internacional del Océano, que se pretende que esté en funcionamiento para el año 2026, Aaron Olivera, fundador y CEO de Earth 300, un proyecto ambiental y científico global materializado en un superyate futurista que tiene como objetivo principal combatir el cambio climático o, Scott Waters, presidente de Pisces VI Submarine que hablará sobre el turismo de inmersión en Las Islas Canarias.

La creación de la Agencia Espacial Española (AEE) protagoniza la presencia española en la tercera edición de esta cumbre internacional pionera. Álvaro Giménez Cañete, delegado Especial para la Agencia Espacial Española, será el encargado de presentar el plan de acción para la creación de este nuevo organismo, cuya sede se disputan una decena de ciudades como Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Teruel, León, Puertollano (Ciudad Real) y Canarias, entre otras.

Además, reconocidos ponentes como Carlota Pérez Reverte, arqueóloga subacuática, Carmen García-Roger o Jorge Pla-García, ambos aspirantes a astronautas de la ESA y empresas españolas de referencia mundial en la carrera espacial como Green Moon Project, proyecto que apuesta por la agricultura espacial como un bien para toda la humanidad, o Zero 2 Infinity, compañía que desarrolla globos de gran altitud para proporcionar acceso al espacio cercano y la órbita terrestre baja utilizando una cápsula y lanzador transportado por globos, estarán presentes en esta cita anual.