Especialistas expusieron en la Universidad de Almería (UAL) las tendencias más actuales sobre el embarazo y el posparto, en el congreso ‘OWA Weekend – Otro tipo de congreso sobre entrenamiento, embarazo, postparto, suelo pélvico y liderazgo’. Esta cita, que se celebró del 7 al 9 de junio, estuvo coorganizada por el Grupo de Investigación ‘Sport Research Group’ CTS-1024, de la UAL, junto a ‘Owa Formación y Entrenamiento’.
El congreso pivotó sobre cuatro bloques, ‘embarazo, postparto, suelo pélvico y liderazgo’, y tres objetivos: ‘proporcionar una actualización basada en la evidencia científica, con referentes en el entrenamiento en los cuatro bloques, transformar el liderazgo interpersonal e intrapersonal bajo un paradigma circular y a través de dinámicas corporales de interiorización, y garantizar la experiencia didáctica uniendo pedagogía, ciencia y praxis, que permita la aplicación inmediata de los contenidos’.
Lidia Romero, codirectora y PSI del Departamento Educación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, explicó que han hecho “una apuesta por otro tipo de congreso, disruptivo, diferente, teniendo como eje ciencia y práctica, pero también el crecimiento personal para poderlo llevar a un crecimiento profesional, y poder aplicarlo tanto en liderar proyectos de investigación o de emprendimiento, como para ‘autoliderarnos’ de una forma mejor”.
Para sus organizadores era muy importante hacerlo realidad “en Almería y en la UAL”, recibiendo “gente de toda España”. El lugar y el panel de especialistas han ayudado al éxito de una cita con carácter “interdisciplinar”, tal y como ha resaltado la también codirectora, Elena Martínez, docente e investigadora postdoctoral: “Es importante resaltar que se han inscrito y venido educadoras físico-deportivas, fisioterapeutas, matronas, ginecólogas… de todas las ramas vinculadas con la temática que hemos abordado”.
Ambas han subrayado que “el entrenamiento ha sido el eje transversal al embarazo, al posparto y al suelo pélvico, más el liderazgo”, y Romero ha matizado que “por los estudios de Elena y por mi propia experiencia sabemos que se puede ser la mejor entrenadora, la mejor en embarazo y postparto y suelo pélvico, pero si no se ejerce un liderazgo circular es insuficiente los resultados no son todo lo plenos que pueden ser”. Martínez ha reconocido que “Lidia tenía su visión de cómo quería realizar este tipo de congreso y a mí siempre me ha parecido muy bien desde el punto de vista de intentar fomentar el liderazgo femenino, y ella misma es un ejemplo de cómo se puede liderar, de cómo se puede desde el emprendimiento ser riguroso, tener praxis a la hora de entrenar y tener siempre la ciencia en mente”.