‘El concieto español’ y su ‘tonadilla frente a lo afrancesado’

Concierto Vélez Balnco

Concierto en el Castillo de Vélez Blanco

La orquesta ‘El Concieto Español’ ponía ayer a su público en pie al interpretar la "tonadilla frente a lo afrancesado". A sido en el Castillo de Vélez Blanco durante el recital que iniciaba el VII Festival de Música Renacentista y Barroca. La programación cultural de esta semana en los Vélez ha contado también con reflexiones históricas en torno a la Guerra de la Independencia.

La orquesta ‘El Concierto Español’ se entregó a un publico entregado. Interpretaban ‘La tirana contra Mambrú’, una serie de tonadillas, enclave de humor, frente a lo afrancesado. Un homenaje musical del alzamiento del2 de Mayo. Fueron dos deliciosas horas, para abrir el VII Festival de MúsicaRenacentista y Barroca, donde, de manera exagerada y humorística, se dio valora lo castizo frente al afrancesamiento de la España Ilustrada en la tonadilla.

Tiranas, seguidillas y boleros fueroninterpretados con maestría por los más de veinte componentes de la orquesta demúsica antigua “El Concierto Español”, que, en esta ocasión, también introdujolas castañuelas a cargo de Luz Martín. Durante las dos horas se usó la tonadilla comoburla irónica, y siempre en broma, de lo cursi afrancesado, de la óperaitaliana y como estandarte musical del nacionalismo español de finales delXVIII y principios del XIX. Se pudieron escuchar las piezas ‘Los payos delMalbrú’ de Pablo Esteve; ‘Carretilla de Tiranas’ de Laserna; y ‘La cantada viday muerte del general Malbrú’, de gran éxito en la época, de Jacinto Valledor.

Divertida interpretación

El director de ‘El Concierto Español’, EmilioMoreno, destaca “la calidad del programa musical del VII Festival de VélezBlanco, cada vez de mayor categoría”, a la vez que reconoce que “la músicaantigua se está acercando al público, con festivales como éste, en espaciosabiertos y bellos como el Castillo de Vélez Blanco”.

Este concierto, producido por la SociedadEstatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, hasido también interpretado con éxito en el Festival Internacional de Granada, yha contado con las voces de Raquel Andueza y Marta Infante, ambas sopranos,Juan Sancho, tenor, y Jordi Ricart, barítono, que han destacado tanto por labelleza de las voces, como con la divertida interpretación teatral. 

El festival, como han explicado los directoresdel programa, Fernando Martínez y Leopoldo Pérez, se encuentra producido por laSociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio deCultura, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y lo patrocina laFundación Cajasol, Turismo Andaluz y el Ayuntamiento de Vélez Blanco. Colaboranla Asociación Andrés del Castillo y la Iglesia Parroquial de Vélez Blanco.   

conferencia-emilio-la-parra.jpg

Una guerra polémica 

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, era el encargado el pasado lunes de inaugurar el curso de verano de Vélez Blanco sobre “Música para un Bicentenario” en el que se enmarca el “VII Festival de Música Renacentista y Barroca”. Recalcaba que “al igual que la Institución Libre de Enseñanza, la Universidad quiere llevar la cultura y la educación fuera de las aulas, a toda la provincia, y un ejemplo es este curso estival, al Norte de Almería”
 

El curso se estructura en talleres por la mañana, conferencias por la tarde y conciertos por la noche, desde el pasado domingo, día 27, y hasta el sábado, 2 de agosto. La conferencia inaugural ha sido impartida por Emilio La Parra López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, quien ha manifestado, como introducción, que “La novela sobre la Guerra de la Independencia de Arturo Pérez Reverte, Un Día de Cólera, no tiene rigor histórico. Aunque el escritor haya dicho que se ha documentado, la lectura de la novela demuestra que ha tergiversado datos y ofrece una visión errónea de lo que sucedió, especialmente en detalles que no se ajustan a la realidad”. Eso sí, el historiador deja claro que “la novela, a mi gusto, es de gran calidad narrativa, escrita con nervio y agilidad, pero no se ajusta exactamente a la realidad”.

Ya entrando en la historia real, Emilio La Parra ha asegurado, para empezar, que “La Guerra de la Independencia no empezó el 2 de mayo. Ese día se produce una tragedia, pero no hay declaración de guerra. Fernando VII llama a la calma y a la paz, y no es hasta el 23 de mayo cuando se inicia la guerra al ceder el rey la corona a Napoleón. Ese día, el 23 de mayo, comienza realmente la sublevación popular”.
 
A la vez, el historiador ha profundizado en los motivos que llevaron a la población a lanzarse a las armas: “primero, una defensa de la monarquía, de los reyes. En segundo lugar, defensa de la patria chica, en el sentido de soberanía nacional de la población. Y, por último, pero con menor importancia, una defensa de la religión”. Emilio La Parra afirma que “fue una actuación heroica, seguida muy atentamente en Europa, pues fue la primera revuelta popular de Europa contra Napoleón”.
 

Este año se está conmemorando el 2 de mayo con multitud de actividades científicas y culturales. El catedrático de la Universidad de Alicante participa en la organización de varias de ellas, entre ellas un congreso científico. “Ha sido muy productivo y se han realizado importantes aportaciones”. Una de ellas es que “Fernando VII no quería que hubiera rebelión popular, e intentó frenar la sublevación popular por todos los medios”. Otra novedad es “el alto coste económico que supuso la guerra para España”. Y, tercera, las dificultades para “abastecer de armamento y alimentos a los ejércitos de todos los bandos”.

Más información sobre los cursos de verano:

 www.ual.es/cursosdeverano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.