El comercio electrónico en España movió 2.800 millones el año pasado

Los expertos en redes sociales y emprendedores digitales Quique Gómez y Jose Salmerón han ofrecido este jueves consejos y recomendaciones para mejorar la presencia en la Red de usuarios anónimos y de empresas. Ha sido en una jornada sobre Internet y redes sociales organizada por la Universidad de Almería a través de la Fundación Mediterránea y el Servicio Universitario de Empleo.

Esta cita ha servido para conocer algunos datos sobre el comercio electrónico en nuestro país, por ejemplo, del incremento del comercio electrónico que se ha registrado en nuestro país en los últimos años y que ha servido también para aclarar algunas “mentiras nocivas”. Como, por ejemplo, que sí o sí hay que estar en Internet o que las redes sociales generan negocio. Ninguna de las dos premisas es cierta. “En la Red es mejor no estar a tener una web que sea mala”, apuntaba Salmerón.

Estos expertos han dado cifras del negocio electrónico en nuestro país: 24,8 millones de usuarios totales de Internet en España. De ellos, 18,6 se conectan todos los días y 13,2 están siempre conectados. El 90% lo hace desde su casa, el 70% a través de dispositivos móviles –esto confirma la altísima penetración de los smartphones, con 17,5 millones de terminales-, y el 49% realiza compras a través de Internet. En 2013, las ventas de comercio electrónico en España ascendieron hasta los 2.822 millones de euros, un 13% más que en el año anterior. Desde 2007, las ventas on line han aumentado su facturación en más de 2.000 millones.

Las diez actividades más relevantes por volumen de negocio son el turismo, el tráfico aéreo, el marketing directo, el transporte terrestre, los espectáculos, la venta de ropa, los juegos de azar, la publicidad, la alimentación y los productos de imagen y sonido. Sin embargo, a pesar de estos datos y de las buenas perspectivas que tiene el comercio electrónico, solo medio millón de pymes de los tres millones que hay registradas en España vende sus productos en Internet. Para un tercio de estas empresas, más del 20 por ciento de su facturación ya se consigue on line.

Para Gómez y Salmerón, la clave para obtener buenos resultados pasa también por lo más obvio: contar con una página web atractiva y fácil de usar. Hoy han explicado que las páginas autogeneradas “no funcionan” y que las webs tienen que nutrirse siempre de contenidos –fotos, videos, textos- creados específicamente para el sitio web. También que, sobre todo al principio, las empresas deberían medir los resultados de su presencia on line de forma constante y meticulosa. Esta es una recomendación que trasladan especialmente a las empresas que comercializan sus productos a través de Internet. “Nosotros creemos que ese control debe hacerse cada día para ir mejorando aquello que falla, porque un usuario que entra en una web y no le gusta, es un cliente perdido para siempre”.

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