El Colegio de Farmacéuticos homenajea a Guillermo Verdejo

Guillermo Verdejo, junto al rey.

Guillermo Verdejo ha sido un personaje muy relevante en la historia científica de la provincia de Almería. Doctor en Farmacia, alcalde de Almería entre 1965 y 1969 y procurador en Cortes, Verdejo sintió una curiosodad especial por las ciencias, y fue uno de los artífices de a creación de la Estación Experimental de Zonas Áridas, dependiente del CSIC, de la que fue su primer director. Estos méritos han motivado que el Colegio de Farmacéuticos de Almería, la Academia Iberoamericana de Farmacia y el Ayuntamiento de Almería rindan un homenaje, este jueves, a las 19,30 horas, a este almeriense ilustre.

En el acto académico ‘in memoriam’ participarán el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos Cormenzana, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, la hija de Guillermo Verdejo, Soledad Verdejo Lucas, el farmacéutico analista Cristóbal Avivar Oyonarte, y la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega.

Esta ceremonia llega un año después del fallecimiento de Guillermo Verdejo, quien murió el 1 de febrero de 2011. En este homenaje póstumo se repasará su trayectoria profesional, académica y política.

Guillermo Verdejo Vivas, hijo del médico Guillermo Verdejo Acuña y nieto del farmacéutico almeriense Juan Vivas Pérez, fundador de los laboratorios del mismo nombre, estudió Farmacia en la Universidad de Granada, donde obtuvo el Premio Extraordinario de carrera y después se le concedió una beca para estudiar en Estados Unidos, país en el que consiguió el título de Máster en Ciencias por la Universidad de Fordham (Nueva York).

En 1949 se casó con la almeriense Elisa Lucas Martínez, con quien tuvo ocho hijos. Entre 1951 y 1972 fue profesor por oposición en la Escuela de Formación Profesional de Almería.

Durante los años 50, bajo la alcaldía de Emilio Pérez Manzuco, fue nombrado teniente de alcalde, responsable de Cultura. Un poco después, entre 1965 y 1969 fue alcalde de la ciudad de Almería.

Guillermo Verdejo Vivas fue también presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, presidente del Consejo de Administración de las Cajas de Ahorros de Almería, director de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), y fundador y presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Entre sus condecoraciones destaca la Gran Cruz del Mérito Académico, la Orden Civil de Sanidad, la Orden de Cisneros y la Medalla de Oro Cruz Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.